El Ejército refuerza su presencia en Tijuana con 860 soldados


El Ejército mexicano reforzó hoy su presencia en la ciudad fronteriza de Tijuana con el despliegue de 860 soldados para realizar operaciones "de alto impacto" contra el crimen organizado, unos días después de la captura en esa urbe del narcotraficante Teodoro García Simental, alias el "Teo".

La Secretaría de la Defensa (Sedena) indicó en un comunicado enviado por la Segunda Zona Militar que se establecerán puestos de control en las principales avenidas y en las demarcaciones más conflictivas de Tijuana, ciudad ubicada en el noroeste de México.

Los operativos se llevarán a cabo en coordinación con integrantes de la Marina de México y con el apoyo de las secretarías de seguridad pública municipal, estatal y federal.

El envío de los soldados se produce después de que el pasado día 12 fuera capturado "El Teo" en un domicilio de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, lo que para algunos analistas puede desencadenar una nueva ola de violencia en Tijuana, encabezada por las facciones que intentan llenar el espacio de poder dejado por el capo.

García Simental, ex cabecilla del cartel de Tijuana, quien después se estableció por su cuenta, es uno de los responsables de la escalada de violencia en el norte del país, al iniciar una pugna por arrebatarle el control del territorio a su antigua organización.

Se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de al menos 300 personas, que presuntamente ordenó disolver en ácido.

El Ejército indicó en la nota que establecerá una serie de módulos de atención al público, para que los ciudadanos puedan interponer denuncias en contra de presuntos criminales.

La movilización de fuerzas castrenses se llevó a cabo por "solicitud" del gobierno del estado de Baja California, el presidente de México, Felipe Calderón, y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, destaca la nota.

En lo que va de año más de 70 personas han sido asesinadas en Tijuana, fronteriza con EE.UU..

De otra parte, la fiscalía local informo hoy que en la tarde del viernes el niño José Manuel Martínez Salcido, de dos años, fue secuestrado en el conjunto residencial "La Sierra", en el oeste de esa urbe, por dos individuos.

Los sospechosos simularon un choque, y cuando la madre del menor descendió de su vehículo para revisar los daños a su automóvil los criminales la golpearon y robaron su automóvil con el menor en su interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario