Capturan a líder de lavado de dinero de México y Colombia


Fernando Cruz Tapia, presunta cabeza de una red de lavado de dinero de cárteles de la droga mexicanos y colombianos, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El hombre de 43 años de edad tenía orden de aprehensión en su contra girada por el juez Sexto de Distrito en el Estado de México, producto de una indagatoria iniciada en 2008 por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO de la PGR.

Policías federales cumplimentaron la orden en su contra ayer, agregó la dependencia.

Cruz Tapia presuntamente blanqueó 50 millones de dólares a través de cinco centros cambiarios del DF y Cuernavaca, Morelos, para enviar los recursos a Estados Unidos, Canadá, Panamá y China.

Entre el 30 de junio y el 20 de agosto las autoridades federales iniciaron la desarticulación de la red que dirigía Cruz Tapia, con la detención de una mujer y seis hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana.

Una cuenta bancaria de la red por 26 millones de dólares fue asegurada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2008 en el vecino país, detalló la SSP.

Los presuntos cómplices están presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, en Veracruz, y la cárcel femenil de la misma entidad, desde el 20 de septiembre.

Los establecimientos que la red utilizaba eran Divisas Agave, Divisas Coapa, Divisas Insurgentes, Divisas Cuernavaca, y Casa de Cambio Puebla, dos de los cuales fueron cateados hace seis meses, al igual que la vivienda de una cómplice en la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario