Morelos: no se presentó a trabajar un centenar de policías


Al menos unos 100 elementos de las corporaciones policiacas de los municipios de la entidad y de la capital Morelos registraron inasistencias en las últimas 48 horas, conforme a reportes de las secretarías de Seguridad de ambos niveles del gobierno.

De momento, ninguna de las instituciones ha corroborado el por qué de las faltas, que sentencian son asuntos irregulares, porque las faltas comúnmente son menores; sin embargo, no pueden atribuirse a cuestiones relacionadas con las presuntas narco-listas encontradas en el departamento donde fue acribillado el Jefe de Jefes Arturo Beltrán Leyva.

En Cuernavaca, el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, reportó que en los últimos dos turnos se han registrado 35 inasistencias en las últimas 48 horas.

De momento, dijo ignorar las causas de las inasistencias por parte de los elementos policiacos, pero hay una investigación al respecto sobre los hechos para determinar si es posible su sanción.

No fue el único municipio que presenció la falta de elementos, también la Secretaría se Seguridad Pública local y al menos otros seis municipios, entre los que destacan Jiutepec, Temixco, Yautepec, Cuautla, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.

El secretario de Protección y Auxilio Ciudadano afirmó que para el caso de Cuernavaca no hay elementos presumibles sobre los nexos entre los vigilantes con bandas delictivas, debido a que al momento las fuerzas castrenses u otra institución han corroborado ese tipo de situaciones.

En tanto, ayer familiares del policía bancario, Emilio Guzmán Montejo, detenido el domingo pasado en Cuernavaca por sus presuntos nexos con el narcotráfico, realizaron una manifestación esta tarde alegando la inocencia del elemento, el cual dijeron, se encontraba en la casa que fue cateada por que acudía a investigar qué sucedió.

Lo anterior, en medio de diversos rondines y movilizaciones del Ejército Mexicano por colonias populares de Cuernavaca, en las que presuntamente habría más detenciones de personas afines al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Anoche, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Morelos pidió a su homóloga del gobierno federal continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades contra quien o quienes manipularon las evidencias en el departamento de El Barbas Arturo Beltrán Leyva, el miércoles pasado que fue abatido.

La PGJ consideró terminadas sus indagatorias y deslindó a la PGR continuar con el procedimiento correspondiente, debido a que son situaciones que sobrepasan las atribuciones legales del Ministerio Público del fuero común.

0 comentarios:

Publicar un comentario