.jpg)
Agentes de la Policía Federal detuvieron a Jesús Larios Sandoval, alias El Kiko, acusado de ser el principal contacto de la organización criminal La Familia Michoacana para la distribución de drogas sintéticas y cocaína en Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que este sujeto fue detenido durante una fiesta familiar que se realizaba en la plaza central Copandaro en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con las investigaciones, Larios Sandoval, de 41 años, originario de Apatzingán, Michoacán, inició su carrera delictiva a los 17 años, edad en la que se trasladó a California, Estados Unidos, donde presuntamente distribuía pequeñas dosis de cocaína.
Durante su adolescencia conoció a Nazario Moreno González, alias El Chayo, Enrique Plancarte Solís, alias Kike Plancarte y a Ramón Moreno Madrigal, alias El Llavero, con quienes compartió actividades escolares.
Luego de una estancia de casi 12 años en California, El Kiko se trasladó al estado de Texas, donde trabajaba en un taller mecánico y a la vez era el presunto encargado de recibir y adquirir diversos cargamentos de cocaína y de la droga conocida como 'Ice'.
En estas actividades ilícitas estaba vinculado con Enrique Plancarte Solís, alias Kike Plancarte, al servicio de la organización criminal de La Familia Michoacana.
También se supo que el enlace entre Kike Plancarte y El Kiko era un sujeto identificado como El Gordito, quien proveía drogas directamente en Texas.
En ese estado, El Kiko recibía cargamentos de entre dos y cinco kilos por semana, que posteriormente revendía a bandas callejeras y grupos delictivos, actividades que le dejaban ganancias de entre mil y dos mil dólares por kilogramo.
Larios Saldoval cuenta con una orden de extradición en Estados Unidos por su presunta participación en delitos de orden federal.
En octubre de 2008, El Kiko regresó a la ciudad de Morelia para dedicarse a la construcción de casas con dinero producto de sus presuntas actividades ilícitas en Estados Unidos.
El detenido será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .
0 comentarios:
Publicar un comentario