Detienen a tres "zetas" en Oaxaca


Fuer­zas fe­de­ra­les lo­gra­ron cap­tu­rar a tres pre­sun­tos in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "Los Ze­tas", los cua­les se de­di­ca­ban al tra­sie­go de es­tu­pe­fa­cien­tes y ar­mas de fue­go, que dis­tri­buían des­de el mu­ni­ci­pio de Ma­tías Ro­me­ro Aven­da­ño, en el Es­ta­do de Oa­xa­ca.

De acuer­do a da­tos apor­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral (SSPf), el pa­sa­do 26 de di­ciem­bre, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral rea­li­za­ron una in­cur­sión po­li­cia­ca en el ca­lle­jón Ni­ca­ra­gua, de la Co­lo­nia San Bar­to­lo del ci­ta­do po­bla­do don­de los uni­for­ma­dos lo­gra­ron de­tec­tar una ca­mio­ne­ta ti­po Pick Up, blan­ca, pla­cas de cir­cu­la­ción SF-47-931 del Es­ta­do de Pue­bla, de don­de des­cen­die­ron tres su­je­tos, los cua­les por­ta­ban ar­mas de fue­go y di­ver­sos car­tu­chos úti­les, ade­más de trans­por­tar pa­que­tes de dro­ga.

En­se­gui­da, los re­pre­sen­tan­tes de la ley pro­ce­die­ron a la apre­hen­sión de Raúl Vás­quez Gó­mez, alias "El Mo­no", de 50 años de edad, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Man­te, Ta­mau­li­pas; quien pre­sun­ta­men­te fun­gía co­mo lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Al ins­tan­te de su de­ten­ción, "El Mo­no" con­ta­ba con una or­den de apre­hen­sión en Mon­te­rrey, Nue­vo León por de­li­tos con­tra la sa­lud, ade­más de ha­ber con­ta­do con una ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de se­cues­tro.

Tam­bién fue­ron cap­tu­ra­dos Ge­na­ro Ca­rras­co To­rres, alias "El Cui­no", de 36 años de edad, ori­gi­na­rio de Ma­tías Ro­me­ro Aven­da­ño, Oa­xa­ca, quien pre­sun­ta­men­te rea­li­za­ba ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción de dro­ga, ade­más de efec­tuar "le­van­to­nes".

Jun­to con ellos fue ase­gu­ra­do quien di­jo lla­mar­se Saúl Ló­pez Mo­ra­les, de 39 años de edad, ori­gi­na­rio de San Mi­guel Chi­ma­la­pa, Oa­xa­ca, de­di­ca­do a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­ga en un la­va­do pa­ra co­ches don­de su­pues­ta­men­te era el due­ño.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, in­for­ma­ron que di­chos su­je­tos es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por sus pre­sun­tos ne­xos con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de "Los Ze­tas", de los que se pre­su­me son in­te­gran­tes.

Lue­go de su de­ten­ción les fue­ron de­co­mi­sa­dos una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros; una pis­to­la ca­li­bre .38 mi­lí­me­tros; una pis­to­la ca­li­bre 7.65 mi­lí­me­tros; un re­vól­ver ca­li­bre .22 mi­lí­me­tros; una gra­na­da de frag­men­ta­ción sin car­ga ex­plo­si­va; dos ra­dios de co­mu­ni­ca­ción; 76 en­vol­to­rios de pie­dra blan­ca al pa­re­cer co­caí­na; 40 en­vol­to­rios de co­caí­na; 24 en­vol­to­rios de ma­ri­gua­na y 164 car­tu­chos úti­les de dis­tin­tos ca­li­bres.

Los de­te­ni­dos al igual que dro­ga y ar­ma­men­to fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la re­pre­sen­ta­ción so­cial de la Fe­de­ra­ción don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar­les res­pon­sa­bi­li­da­des por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, por­ta­ción ile­gal de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Ar­ma­das, y de­li­tos con­tra la sa­lud.

0 comentarios:

Publicar un comentario