Surgen datos de uno de los principales líderes de 'la Familia'


Ramón Moreno Madrigal, alias "El Llavero", es considerado por las autoridades federales como uno de los líderes de primer nivel de "la Familia Michoacana" y es primo del líder máximo de ese cártel delictivo, Nazario Moreno "El Chayo".

"El Llavero" es un sujeto que desde hace al menos 15 años figura entre los hombres clave del narcotráfico en México, Estados Unidos y Europa, pero siempre se cuidó para mantenerse en el más bajo perfil, pese a que su labor es eminente.

Un vigilante que fue detenido el jueves pasado en Apatzingán, Michoacán, quien custodiaba un arsenal y un laboratorio clandestino asegurados, es quien informó que Moreno Madrigal lo había contratado.

En su declaración ofreció una serie de datos que llevaron a enlazar otros más, que a su vez definieron nuevas líneas de investigación contra la organización delictiva.

"El Llavero" es hoy en día el contacto para la exportación de drogas como cocaína, marihuana, ice, cristal y metanfetaminas, además es el que controla y acopia la droga sintética que se produce en los laboratorios clandestinos de "la Familia" en todo Michoacán.

Por si fuera poco, también es quien fija los precios de la droga, según señalan reportes de inteligencia de la Policía Federal.

Moreno Madrigal tiene poco más de medio siglo de vida, pero desde principios de los años 90 ya era una importante pieza y contacto de uno de los grupos de narcotraficantes más importantes, el cártel del Pacífico, pues trabajaba al lado de Ismael "el Mayo" Zambada, quien a su vez es socio de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Desde entonces, cuando el cártel del Pacífico tenía un importante control del estado de Michoacán, "el Llavero" viajó a varios países de Europa y prácticamente a todos los estados de la Unión Americana, donde estableció los contactos para el envío de grandes cantidades de drogas.

Al lado de "el Mayo" Zambada aprendió a montar los laboratorios y a procesar la efedrina y todos los demás precursores químicos para la elaboración de las drogas sintéticas, negocio que en la actualidad es el más importante para el financiamiento de las actividades ilícitas de "la Familia Michoacana".

Toda esa trayectoria delictiva le ha valido a Moreno Madrigal escalar en los últimos años las posiciones de poder en la organización criminal, pues aprendió de "el Chapo" lecciones que hoy lo colocan como el estratega, cerebro financiero, controlador de la producción, exportador y transportista de drogas.

Los reportes dicen que este sujeto "tiene un grupo de escoltas de 20 hombres fuertemente armados que se mueven en varios carros al frente y detrás de él", y es apodado "el Llavero" porque puede abrir todas las puertas de la organización criminal.

La estructura de "la Familia" quedó totalmente diferente a como la había delineado la Policía Federal desde que aparecieron en la organización Servando Gómez Martínez, "la Tuta", y Julio César Godoy, diputado federal electo que no pudo llegar a la Cámara baja por tener pendiente una orden de aprehensión.

Hoy en día el orden jerárquico de la estructura criminal de "la Familia", según los reportes, ubica en la parte superior a Nazario Moreno González, "el Chayo", jefe máximo de la organización, al lado de José de Jesús Méndez Vargas, "el Chango Méndez", segundo en importancia.

Enseguida se encuentran "el Llavero" y el desbancado Servando Gómez Martínez, "la Tuta", hoy buscado también por la justicia de Estados Unidos.

En el siguiente nivel jerárquico aparecen aquellos que llevarían a "la Familia Michoacana" a las esferas del poder político, quienes fueron preparados y apoyados por esta organización delictiva para impulsarlos como diputados federales.

Julio César Godoy ya aparece en la ficha criminal de la Policía Federal, es medio hermano del actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y tiene pendiente una orden de aprehensión.

Fue candidato del PRD y ganó la elección para diputado federal por el Distrito I con cabecera en Lázaro Cárdenas; era subalterno de "la Tuta" y se le impidió que rindiera protesta al cargo popular por tener pendiente un mandato judicial.

Entre los líderes de "la Familia Michoacana" que ya están detenidos se encuentran Rafael Cedeño Hernández, "el Cede", reclutador y adoctrinador detenido el 20 de abril de 2009 en Morelia, así como Marcos Arturo Juárez Cruz, "el Chamuco", jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas, detenido el 26 de septiembre.

También está Arnoldo Rueda Medina, "la Minsa", detenido en Morelia el 11 de julio, quien se pensaba que era el coordinador operativo de "la Familia", hasta antes de que apareciera "la Tuta" en público.

0 comentarios:

Publicar un comentario