Cae en Colombia presunto integrante del cártel de Sinaloa


El gobierno de Colombia dio a conocer hoy que mediante labores de investigación, detectives del Grupo Contra las Organizaciones Criminales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de aquel país, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), capturaron a Carlos Adolfo García Yepes alias ‘El Chino’, quien es solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para Delinquir.


Sin embargo, hemos de recordar que en octubre de 2008, hace poco más de un año, en la ciudad de México, allá por el Desierto de los Leones, este sujeto –o será un homónimo dedicado a lo mismo y con el mismo nombre y apellidos- habría sido detenido en una finca, junto con otros 10 integrantes de una red de colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes, y de aves exóticas.

En aquel entonces se informó, video-documentó y se hizo alarde de ese operativo, en el que se había logrado la detención de 24 presuntos narcotraficantes, entre ellos los 11 colombianos, integrantes de una red de antiguos socios de los ex jefes del cartel del norte Valle –Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, y Wílber Varela, alias ‘Jabón’–, que mueven narcotráfico desde esa región hacia Estados Unidos.

El diario el Tiempo de Colombia describía el 21 de octubre de 2008, como las autoridades mexicanas seguían sorprendidas por las excentricidades halladas en la hacienda Desierto de los leones, especialmente por el grupo de felinos de varias regiones del mundo (dos leones, dos tigres y dos panteras negras), mientras en Colombia los organismos de inteligencia aseguraban que los capturados eran enlaces de los hermanos Dairo y Víctor Emilio Valencia Espinosa, ‘Los Pirañas’.

Los dos son oriundos de Zarzal (Valle) y contra ellos pesaban órdenes de captura con fines de extradición. Aunque por años estuvieron refugiados en el norte del Valle –protegidos por miembros de organismos de seguridad y ex funcionarios, según la Justicia–, se cree que huyeron a México después de que Léyder, el tercero de ellos, fue capturado y extraditado en el 2007.

La captura más importante en México fue la de Mauricio Fino Restrepo, caleño conocido en la mafia como ‘El Gaviota’. Es señalado en Colombia como cercano a ‘Los Pirañas’, y en México dicen que era uno de los enlaces con los hermanos Arturo y Héctor Alfredo Beltrán Leyva, temidos capos del violento cartel de Sinaloa, que tiene su influencia en la costa pacífica mexicana.

Fino es, según reportes de inteligencia, el segundo de un colombiano que se ha convertido en uno de los más buscados por la Policía Federal, conocido como ‘El Conejo’ o ‘El Flaco’. El operativo de ese fin de semana iba contra él, pero huyó.

Los reportes de inteligencia señalaban entonces que ‘Los Pirañas’, tras la desaparición de los grandes capos del cartel del norte del Valle, fueron contactados por los narcos emergentes para seguir con el negocio vía México. La Dijín informó a sus colegas mexicanos que los capturados no tienen órdenes judiciales en su contra en Colombia, por lo que no habría interés de Bogotá en pedir su extradición.

Durante ese operativo del 19 de octubre de 2008, fueron capturados además, ‘El Gaviota’, que sería el coordinador de envíos de droga por mar; Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas, y Carlos Augusto Poveda Bello, que administraría los inmuebles de la banda.

También, Margarita Gómez Arango, que sería pareja de Carlos García Jiménez, ‘El Costeño’, detenido en 2007 por lavado de dinero.

Los otros detenidos en 2008 fueron Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde fue el operativo; Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Ángela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar. Con ellos fueron detenidos el estadounidense Raúl Muñoz Montalvo ( del estado de Texas), el uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y dos mexicanos identificados como Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.

Fueron detenidas nueve personas más, que prestaban servicios en el encuentro social del que participaban los colombianos.

Eso fue en octubre de 2008.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de un boletín de prensa, daba cuenta de este operativo y a Carlos Adolfo García Yepes, lo identificaba con el alias de "’El Chepe’, de origen colombiano, de 36 años, con fecha de nacimiento el 30 de septiembre de 1972; encargado de la administración de las finanzas y gestiones de la organización criminal”.

En ese comunicado del 20 de octubre de 2008, la SSP destacaba que el operativo había sido dos días antes, es decir el 18 de octubre y describía una larga lista de los animales, armas, vehículos y personas detenidas en la casa del Desierto de los Leones. En la red corren varios videos al respecto.

La información de Presidencia de Colombia

Ahora, el gobierno de Colombia informa que Carlos Adolfo García Yepes alias ‘El Chino’, fue detenido por las autoridades en una vía pública del barrio Chipichape, de la ciudad de Calí, era integrante de una organización criminal transnacional del cartel de Sinaloa (México), dedicado al tráfico de grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, ‘El Chino’ era el encargado de la realizar la logística y de coordinar los envíos de narcóticos a través de lanchas rápidas tipo Go Fast desde Colombia hacia México, donde eran recibidas por barcos pesqueros que transportaban el alcaloide hasta la Costa Pacifica de este país.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Hasta aquí el comunicado colombiano de este martes.

Habrá que conocer si estamos frente a un homónimo dedicado al mismo negocio del tráfico de drogas y qué pasó en el proceso que su supone se le siguió a este capo, que en octubre de 2008 no era requerido por las autoridades colombianas y que resulta que ahora fue capturado por aquellas tierras, porque era buscado intensamente por la Fiscalía colombiana por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

1 comentarios:

Anónimo Says:

q farsa q montaje y que payasada ese muchacho no es ningun narco es una buena persona q amarillismo y que corrupcion la de este pais señores fiscales de la nacion por que coger estos pobres conejillos de indias cojan mejor a los grandes capos les queda grande?vendidos a los gringos que solo pueden dar falsos positivos q nos pasa por dios y si lo cogieron en mexico por que lo dejaron ir?sres de la prensa que les dan todo molido vaya averiguen que salio por que no tiene antecedentes y estaba legal en ese pais desde cuando es delito asistir a una fiesta y tambien cabe resaltar que aqui en cali se entrego voluntariamente y no fue ninguna captura averiguen antes de dañarle la vida a tantas personas solo les interesa editar y vender amarillismo por dinero que le espera a nuestros hijos en este pais

Publicar un comentario