Extraditan a EU a operadora de Nacho Coronel


Una mu­jer se­ña­la­da co­mo ope­ra­do­ra al ser­vi­cio de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de Ig­na­cio Co­ro­nel Vi­lla­rreal, don­de es­ta­ba en­car­ga­da de in­tro­du­cir co­caí­na a te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo vi­gi­lar las ca­sas de se­gu­ri­dad don­de al­ma­ce­na­ban la ilí­ci­ta mer­can­cía, fue ex­tra­di­ta­da ayer al ve­ci­no país.

Se tra­ta de la fu­gi­ti­va Ol­ga Cris­ti­na Ler­ma Li­zá­rra­ga, re­cla­ma­da por la Cor­te Fe­de­ral de Dis­tri­to pa­ra el Dis­tri­to Oes­te de Te­xas, EU, don­de se­rá pro­ce­sa­da por los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y con­tra la sa­lud.

Co­mo re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, Ler­ma Li­zá­rra­ga fue lo­ca­li­za­da y re­clui­da en el Cen­tro Fe­me­nil de Rea­dap­ta­ción So­cial de San­ta Martha Aca­ti­tla de es­ta ca­pi­tal.

Una vez ago­ta­das las eta­pas del pro­ce­di­mien­to ini­cia­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res dic­tó el acuer­do co­rres­pon­dien­te por me­dio del cual el go­bier­no de Mé­xi­co con­ce­dió la ex­tra­di­ción de la re­cla­ma­da a su si­mi­lar de Es­ta­dos Uni­dos con ba­se en el tra­ta­do de ex­tra­di­ción sus­cri­to en­tre am­bos paí­ses.

El acuer­do que­dó fir­me y eje­cu­ta­ble al ago­tar­se los re­cur­sos le­ga­les a los que la re­cla­ma­da te­nía de­re­cho.

Por tal mo­ti­vo, In­ter­pol Mé­xi­co or­ga­ni­zó -en coor­di­na­ción con ele­men­tos del US Mars­hal- la en­tre­ga de es­ta per­so­na a las au­to­ri­da­des de ese país el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre del pre­sen­te año, en el han­gar de la PGR, don­de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de­jó a la ex­tra­di­ta­da en ma­nos de los agen­tes del go­bier­no es­ta­dou­ni­den­se.

El go­bier­no fe­de­ral se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra pro­pi­ciar un am­bien­te de cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca en el que las per­so­nas ten­gan la cer­te­za de que cuen­tan con ins­ti­tu­cio­nes y pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les que ga­ran­ti­zan el res­pe­to a sus de­re­chos y la pre­ser­va­ción de su pa­tri­mo­nio me­dian­te la apli­ca­ción de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario