Rafaguean a la comunidad de Tepehuanes, Durango


Con im­pre­sio­nan­te ar­se­nal un co­man­do ar­ma­do abor­do de unas 8 ca­mio­ne­tas de lu­jo abrió fue­go con­tra los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad de El Ca­pu­lín, mu­ni­ci­pio de Te­pe­hua­nes, Du­ran­go, 3 de las víc­ti­mas del aten­ta­do fue­ron tras­la­da­das a la ciu­dad de Pa­rral, Chi­hua­hua en dos avio­ne­tas, des­gra­cia­da­men­te una de ellas per­dió la vi­da en el tra­yec­to.

Por otra par­te, las otras dos per­so­nas he­ri­das, en­tre ellas una pe­que­ña ni­ña de 13 años de edad, se en­cuen­tran gra­ve­men­te he­ri­das.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Du­ran­go no ha lo­gra­do de­ter­mi­nar el nú­me­ro exac­to de agre­di­dos ya que va­rias avio­ne­tas sa­lie­ron del lu­gar con le­sio­na­dos a dis­tin­tos pun­tos de la Re­pú­bli­ca.

Las per­so­nas le­sio­na­das y el oc­ci­so arri­ba­ron al Ae­ro­puer­to del Re­fu­gio, en Ma­ta­mo­ros, ba­jo un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, en el que es­tu­vie­ron pre­sen­tes, ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, la CI­POL, la Po­li­cía Fe­de­ral y agen­tes mi­nis­te­ria­les.

El hom­bre que per­dió la vi­da res­pon­día al nom­bre de Al­fre­do Cer­van­tes de 29 años de edad, quien pre­sen­ta­ba va­rios im­pac­tos de ar­ma de fue­go en el cuer­po, mien­tras que las le­sio­na­das son Aí­da S., de 29, y la me­nor Jo­se­fi­na J., de 13, to­dos ori­gi­na­rios del mu­ni­ci­pio de Te­pe­hua­nes.

Res­pec­to a los he­chos, es­tos ocu­rrie­ron a las 10:30 de la ma­ña­na ho­ra­rio de Du­ran­go, cuan­do se re­gis­tró una fuer­te ba­la­ce­ra en la co­mu­ni­dad de El Ca­pu­lín, mu­ni­ci­pio de Te­pe­hua­nes.

Se men­cio­na que va­rios su­je­tos fuer­te­men­te ar­ma­dos abrie­ron fue­go con­tra los ha­bi­tan­tes de esa co­mu­ni­dad, en­tre los que se en­con­tra­ban per­so­nas de am­bos se­xos in­clu­yen­do me­no­res de edad.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas de Te­pe­hua­nes y los ser­vi­cios mé­di­cos mos­tra­ron un gran her­me­tis­mo, men­cio­nan­do sim­ple­men­te que "es­cu­cha­mos al­go, pe­ro no te­ne­mos na­da, a no­so­tros no nos re­por­ta­ron na­da".

Por su par­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Du­ran­go, afir­mó que es muy com­pli­ca­da la co­mu­ni­ca­ción con la co­mu­ni­dad de El Ca­pu­lín, pe­ro que los agen­tes in­ves­ti­ga­do­res más cer­ca­nos al mu­ni­ci­pio, en es­te ca­so los de San­tia­go Pa­pas­quia­ro, ya ini­cia­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Las au­to­ri­da­des no se atre­vie­ron a emi­tir un co­men­ta­rio res­pec­to al nú­me­ro de víc­ti­mas y le­sio­na­dos ade­más de que se tie­ne en­ten­di­do que al­gu­nos de és­tos sa­lie­ron del po­bla­do a bor­do de va­rias avio­ne­tas con rum­bos di­fe­ren­tes, por lo que se­rá en las pró­xi­mas ho­ras cuan­do se emi­ta un re­por­te con ma­yo­res da­tos.

En el Ae­ro­puer­to Re­fu­gio las au­to­ri­da­des de dis­tin­tos ni­ve­les men­cio­na­ron que es­ta­ban a la es­pe­ra de una ter­ce­ra avio­ne­ta, pe­ro que por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no pu­do lle­gar y se tu­vo que des­viar a Cu­lia­cán, Si­na­loa a don­de se di­ri­gían más avio­ne­tas con gen­te que pre­su­mi­ble­men­te re­sul­tó he­ri­da en la co­mu­ni­dad.

0 comentarios:

Publicar un comentario