Matan a 10 en centro de rehabilitación en Ciudad Juárez


Sicarios irrumpieron a un centro de rehabilitación de drogas el martes por la noche y mataron a 10 personas en la segunda masacre similar en menos de un mes en esta ciudad.

Mientras que celebraciones del aniversario de la Independencia con la tradicional ceremonia de "El Grito" se llevo a cabo sin incidentes a lo largo del país, en esta ciudad y otras poblaciones fronterizas la violencia generada por los carteles se intensifico. En Juárez hubo al menos 30 muertos en un lapso de 24 horas, de acuerdo a reportes periodísticos y autoridades policíacas.

"La más reciente masacre es el reflejo de la exterminación de un cártel", dijo Alfredo Quijano, editor del periódico El Norte en Juárez en relación a la guerra que sostienen el cártel de Juárez y el de Sinaloa. "Nos gustaría pensar que terminará pronto, pero este es un punto de tráfico muy importante así que lo más probable es que los asesinatos continúen".

El centro de rehabilitación denominado Anexo de Vida A.C., está localizado en una colonia de clase baja del suroriente de Ciudad Juárez.

Familiares de las víctimas del martes llegaron hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia estatal para identificar los cuerpos.

Uno de los asesinados fue identificado como Juan Carlos Macías, de 39 años, quien según su hermana tenía tres meses de haber acudido al centro de rehabilitación para enfrentar su adicción a la cocaína.

"Mi madre se va a morir, está muy grave y con esto se me va a morir.. El se estaba rehabilitando, él quería volver al buen camino y no me lo dejaron, no me le dieron la oportunidad", dijo entre llanto Pilar, hermana de Juan Carlos.

María Hernández también llegó a identificar a su hijo de 25 años, de quien no mencionó su nombre.

"Cómo quiere que me sienta, él era bueno, él no andaba en pandillas, ni tenía amigos de esos... narcos... él sólo empezó con la marihuana y después... y después me lo mataron", dijo.

En los primeros 16 días del mes la cifra de asesinados llegó a los 200 y ya van 1,670 durante el 2009 en esta ciudad fronteriza. Durante el 2008 hubo 1,623 asesinatos.
Entre los muertos hay al menos 20 que son ciudadanos estadounidenses y residentes de El Paso, la ciudad en el americano.

Mientras crece el número de muertos crecen también los temores de que la violencia cruce a territorio estadounidense. Los nexos transfronterizos quedaron al manifiesto en días recientes cuando un operativo del cártel de Juárez fue arrestado en El Paso por cargos de drogas.

También hace días un residente de El Paso fue secuestrado en su hogar frente a su familia. Luego su cuerpo fue encontrado en el lado mexicano tras haber sido torturado y con las manos cercenadas.

"Este no es el cártel de Juárez, sino el cártel de Juárez-El paso porque estamos hablando de una organización binacional", dijo Howard Campbell, profesor de antropología de la Universidad de Texas en El Paso y autor de un libro sobre la guerra contra las drogas en México. "La organización ya es operada por mexicanos y americanos".

La violenta jornada de las últimas horas en Juárez incluye el asesinato de cinco personas en un negocio de lavado de autos y cinco más en el bar Coco Mango, donde personas celebraban el aniversario de la independencia de México.

Horas antes dijeron las autoridades, sicarios mataron a cinco personas en una ferretería y minutos después un comando armado asesinó a cinco personas más que se transportaban en una pick up.

El día previo el director de una funeraria fue rafagueado. El miércoles en la mañana más hombres armados regresaron a la funeraria y le prendieron fuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario