Capturan a 16 del cártel de Sinaloa en California


Dieciséis personas han sido acusadas de cargos de drogas luego de una confiscación de 250 kilos de cocaína y mariguana provenientes del cártel de Sinaloa, anunció el miércoles el procurador general de California, Edmund G. Brown Jr.

Brown también se reunió con representantes de agencias locales estatales y federales de México para coordinar métodos para conseguir de información y mejorar la colaboración mutua.


Entraba droga por Calexico

Ese cártel generalmente ingresaba las drogas al Sur de California a través del punto migratorio de entrada en Calexico, frontera con Mexicali, indicaron las autoridades en conferencia de prensa en Imperial, a unos 26 kilómetros al Norte de Calexico.

Las 191 kilos de cocaína y 62 kilos de mariguana tienen un valor en las calles de más de 19 millones de dólares, explicó la agencia estatal. También se confiscaron 1.7 millones de dólares en efectivo, siete pistolas y dos escopetas de asalto y nueve autos, camionetas y vehículos utilitarios.

La investigación de ocho meses que incluyó más de 100 operativos de vigilancia concluyó que las drogas eran ingresadas ilegalmente en compartimentos secretos para luego ser distribuidas a compradores en ciudades de todo Estados Unidos y Canadá, agregó la procuraduría.

"Este conocido cártel trafico cantidades masivas de cocaína y mariguana al Sur de California, atizando la adicción y violencia en todo el País", dijo Brown.

La organización que dirige "El Chapo" Guzmán también compraba cocaína de otros narcotraficantes en los condados de San Bernardino, Los Angeles e Imperial para distribuirlos en grandes cargamentos mensuales a compradores locales en el Sur de California, Atlanta, Chicago, Nueva York y Canadá, agregaron las autoridades.

Uno de estos cargamentos fue interceptado en marzo pasado, cuando se confiscó un camión con el que se distribuyó más de 450 kilos de drogas al mes a Canadá durante dos años.

La Operación Zorro Plateado, que inició en enero del 2009, incluyó operativos realizados en las ciudades de Bell Gardens, Calexico, Colton, Fontana, Los Angeles, Ontario, Pacoima, Rialto, Riverside y San Diego. Participaron la Procuraduría General de California, la Fiscalía del Condado de Imperial, el Alguacil del Condado de Imperial.

Los acusados son: Marco Mendoza, de 43 años; Gerald William Andrews, de 42; Lorena Lara, de 29; Juan Berumen Sandoval, de 44; Juan Gabriel Molina, de 28; Hilario López Rodríguez, de 43; Norberto Ruelas Urias, de 39; Ramón Valenzuela, de 33; Rodrigo Grijalva, de 31; José Abraham Guzmán, de 26; César Yaserf Lara, de 21; Sergio Villagrana Murillo, de 62; y otras cuatro personas cuyos nombres se mantuvieron en secreto para no poner en peligro más posibles arrestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario