Detienen a José Filiberto Parra Ramos, alias 'La Perra', lugarteniente de Teodoro García Simental
Considerado como "de suma peligrosidad" y el cuarto en jerarquía en la estructura del Cártel de los Arellano Félix, que lidera Teodoro García Simental alias "El Tres Letras" y/o "El Teo", finalmente se logró la captura de José Filiberto Parra Ramos "La Perra", junto con otros tres sicaros, mediante un exitoso operativo del Ejército Mexicano.
Y es que sin necesidad de efectuar un solo disparo, los militares acorralaron al sumamente buscado malhechor por delitos de homicidio, secuestro y narcotráfico al anochecer ayer cuando se ejercitaba en el gimnasio Total Fittness, localizado en el Boulevard Sánchez Taboada y Avenida Independencia, zona Del Río.
Ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, Parra Ramos se encontraba en el interior del establecimiento, aparentemente sin ser escoltado por sus sicarios, por lo que no se dio cuenta de que al menos medio centenar de elementos castrenses rodeaban las instalaciones y procedían a capturarlo sin violencia alguna.
De inmediato se le cubrió el rostro con una toalla para sacarlo del lugar y abordarlo a una de las cinco unidades artilladas en las que arribaron los soldados y luego, aparentemente, trasladarlo a las instalaciones militares o de la Fuerza Aérea Mexicana del Centro Urbano 70-76, en la Delegación Mesa de Otay.
Con motivo de su captura, las autoridades castrenses, federales y estatales se mantienen herméticas al respecto cuando menos al cierre de esta edición, pero su detención fue confirmada plenamente a este diario por fuentes confiables.
Información obtenida de forma extraoficial refiere que "La Perra" fue señalado por el recién apresado Angel Jácome Gamboa alias "El Kaibil", como el cuarto en importancia en la peligrosa organización criminal de García Simental, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como "El Tres Letras" y/o "El Teo".
Acorde a declaración ministerial de Jácome Gamboa, quien regentaba la plaza del municipio de Playas de Rosarito, el Cártel de los Arellano Félix es liderado por García Simental, seguido en importancia por un sujeto identificado sólo como "El Chiquilín", en tercer lugar Raibel López Uriarte, "El Muletas", y luego Parra Ramos.
Esa fue la razón por la que se le libró una nueva orden de localización y presentación para ser interrogado por la probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos.
Pero con mucha antelación Parra Ramos ya estaba reclamado incluso por las autoridades de Estados Unidos, que lo exhiben como integrante del Cártel de Tijuana y en los carteles que difundieron aparece como cabecilla Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", sobrino de los tristemente célebres hermanos Arellano Félix.
El mote de "La Perra" ha trascendido en sangrientos eventos como el ocurrido el 17 de enero del año pasado cuando elementos del Ejército sostuvieron un prolongado enfrentamiento armado con sicarios de dicha banda criminal, en el inmueble conocido como La Cúpula, situado en la calle Quinta Alta, del Fraccionamiento Cortez en la Delegación La Mesa.
En aquella ocasión, al concluir la balacera en el interior se hallaron los cuerpos de siete personas que fueron ejecutadas en el momento y que permanecían en el sitio privadas de su libertad, además el cadáver del sicario que los privó de la vida y a su vez se descerrajó un balazo en la boca con salida en la cabeza con un rifle AK-47.
Durante la balacera se escuchaba en la frecuencia de radio de la Policía Municipal la voz de un individuo que fue señalado como "La Perra", quien vociferaba que él se encargaba de pagarles a todos "y que no se estuvieran haciendo..."
También trascendió que "La Perra" con motivo de la cruenta balacera entre propios miembros de las organizaciones criminales que dejaron un saldo de 21 personas muertas, entre éstas, agentes de la Policía Municipal y de la Ministerial del Estado.
En su momento se dijo que José Filiberto Parra encabezaba uno de los contingentes de sicarios y se transportaba en una patrulla efectiva o clonada de la Policía Municipal, tras de que se suscitó el enfrentamiento armado en la zona conocida como El Cañaveral, la noche del 26 de abril del año pasado.
Lo que llama la atención es que, según se reveló a este diario, Parra Ramos no se hallaba escoltado por sus pistoleros o policías, ya que de acuerdo con información de las autoridades, él tenía a su cargo establecer el contacto con las corporaciones policiacas y entregar la "cuota" que se destinaba a los altos mandos, principalmente, de la Municipal y Estatal.
Luego de su captura se adelantó que probablemente en el transcurso de la noche sería trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario