Provoca narcolista detenciones de funcionarios en Michoacán


Unas hojas con nombres de funcionarios y supuestas cantidades que habrían recibido del narcotráfico fueron la base de las autoridades para detener a funcionarios estatales y municipales, incluidos 10 alcaldes, aseguraron el jueves algunos de sus abogados.

Mientras, hombres armados atacaron con granadas al subprocurador de Justicia del estado sureño de Tabasco, en un fallido atentado que derivó en enfrentamientos que dejaron un civil muerto y al menos 13 heridos, incluidos varios policías.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantenía detenidos el jueves a 28 funcionarios estatales y municipales del estado occidental de Michoacán, incluidos los 10 alcaldes, señalados de brindar protección a La Familia, uno de los seis cárteles de las drogas reconocidos por el gobierno.

Los abogados de los alcaldes de las municipalidades de Coahuayana y Aquila afirmaron en rueda de prensa que no había pruebas contundentes para acusarlos y dijeron que el único sustento son tanto unas hojas en las cuales aparecen sus nombres, sus cargos y una cantidad (50.000, sin precisar si son pesos o dólares) como una supuesta denuncia anónima de alguien que asegura financiaron sus campañas políticas con dinero de La Familia.

"Las pruebas son meros indicios", dijo Ismael Jiménez, defensor de José Cortez, alcalde de Aquila.

Refirió que al tomarle su declaración, un fiscal le mostró una hoja de "excel" con su nombre resaltado con un "marcatexto amarillo" como prueba de sus presuntos nexos con La Familia, lo cual para la defensa no es algo contundente y podría señalar que quizá el grupo pretendía intentar contactarlo.

Jiménez dijo que las hojas con una supuesta "nómina" de funcionarios al servicio del cartel habrían sido localizadas en una camioneta, aunque la PGR no les ha dado más detalles.

Un funcionario de la PGR no autorizado a ser identificado confirmó a la AP la existencia de la lista, aunque afirmó que es sólo una de varias pruebas más que declinó revelar.

Familiares de algunos de los detenidos interpusieron a su vez quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones a sus garantías individuales al ser retenidos sin haber contado con el derecho de audiencia ni haber sido notificados sobre las imputaciones.

En Villahermosa, capital de Tabasco y a unos 655 kilómetros al este de la ciudad de México, un comando atacó la noche del miércoles con rifles de asalto y granadas la comitiva del subprocurador Alex Álvarez Gutiérrez, quien resultó ileso gracias al blindaje de la camioneta en la que viajaba, según relató el propio funcionario.

Álvarez dijo que un ciudadano fue muerto accidentalmente en medio de uno de los tiroteos.

Tras el ataque inicial, en el que resultaron heridos cuatro escoltas del funcionario, la policía inició una persecución que provocó tres enfrentamientos más en los que los hombres armados volvieron a lanzar granadas.

En los choques posteriores fueron lesionados seis policías.

Un hombre que pasaba por el lugar fue herido en una pierna, mientras una mujer y su hija quedaron lesionadas por esquirlas de las granadas. El civil que murió recibió disparos de la policía que lo confundieron con uno de los atacantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario