El Ejército ha decomisado al narco 78 mdd


El Ejército ha decomisado cerca de 78 millones de dólares a los cárteles del narcotráfico en lo que va de esta administración, una suma que equivale a 11% del total de recursos que el gobierno de Estados Unidos ha entregado a México el último año —como parte de la Iniciativa Mérida— para el combate al narcotráfico.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) titulado Resultados en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, sobre las acciones realizadas del 1 de diciembre de 2006 hasta el 21 de mayo de este año, detalla que además del decomiso de dinero en efectivo, en ese lapso se han asegurado también más de 27 mil armas, mil 403 toneladas de marihuana y más de 23 mil kilogramos de cocaína.


El documento revela que durante esta administración se han asestado importantes golpes a las finanzas de los cárteles de la droga que operan en el país, ya que derivado de los operativos realizados por el Ejército, los narcotraficantes han perdido prácticamente más de 89 mil dólares diarios en efectivo, sin contar la incautación de dinero nacional.


En este rubro la Sedena reporta el decomiso de 77 millones 952 mil 230 dólares en esta gestión, y de esta cifra casi 16 millones de dólares han sido asegurados en lo que va de este año. La suma total representa 11% de los 700 millones de dólares entregados por el gobierno estadounidense para la compra de equipo, aeronaves y capacitación de los policías mexicanos para combatir al narcotráfico.


Respecto a la moneda nacional, los capos de la droga han perdido 67 millones 276 mil 136 pesos, un promedio de 77 mil pesos diarios.


Como parte del combate al crimen organizado, otro de los objetivos del Ejército ha sido desarticular la capacidad operativa de estos grupos, a través del aseguramiento de armas, aeronaves, embarcaciones, vehículos terrestres, pistas clandestinas, propiedades y laboratorios de drogas, además de la incautación de los cargamentos de estupefacientes.


Al respecto, el informe de la Sedena indica que durante esta administración se han decomisado un promedio diario de 32 armas —un total de 27 mil 884—; a lo que se suman 10 mil 587 vehículos terrestres que eran utilizados por estos grupos criminales para sus operaciones logísticas, al igual que 108 embarcaciones, 373 aeronaves y 2 mil 46 pistas de aterrizaje clandestinas que fueron localizadas y destruidas por el Ejército.


En cuanto a las propiedades aseguradas al crimen organizado, durante esta gestión, los militares los han despojado de 426 casas, 366 predios —la mayoría habilitados como bodegas— y 15 ranchos, mientras que se han destruido 89 laboratorios de producción ilegal de drogas, de los cuales 43 han sido desmantelados este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario