Desde los 90 está el narco en Morelos, afirma PGR
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que la delincuencia organizada se encuentra enraizada en todo el país y en Morelos se remite a los años 90, con el asentamiento del cártel de Juárez, con Vicente Carrillo Leyva a la cabeza.
Explicó que este grupo se ubicó en Morelos, luego del posicionamiento del cártel del Pacífico. Abundó que las condiciones geográficas de Morelos lo hacen relevante en términos de trasiego de drogas internacionales entre Michoacán y Guerrero, además de la proximidad con las zonas de mayor consumo en el país.
En Morelos, continuó, es evidente que se encuentra una expresión de la delincuencia organizada, pero el funcionario matizó al señalar que en términos de homicidios dolosos atribuidos al narcotráfico, la entidad tiene 0.7% del total nacional registrado desde el inicio del presente sexenio.
En visita por Morelos, para suscribir con el gobernador Marco Adame Castillo un convenio de cooperación técnica y científica en materia de Servicios Periciales, Medina Mora precisó que “de 11 mil 816 casos (en el país), en Morelos sólo están registrados 90 (asesinatos)”.
Vínculos policías-narcos
El titular de la PGR afirmó que hay “elementos” para suponer una vinculación de los ex secretarios de Seguridad Pública estatal y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, con el cártel de los Beltrán Leyva.
Dichos elementos surgieron tras la ejecución del ex subprocurador en delincuencia organizada de la Procuraduría de Justicia estatal, Andrés Dimiatriadis Juárez (septiembre de 2008), los enfrentamientos entre sicarios de los Beltrán Leyva y la Policía Federal y las detenciones de integrantes de esta organización en particular, dijo Medina Mora.
Sostuvo que como resultado de la detención de ex policías preventivos municipales, estatales, ministeriales y de algunos funcionarios públicos se deduce que los Beltrán Leyva “encontraban un cierto nivel de protección en las instituciones… en personas, digamos operando dentro de las instituciones de seguridad pública”.
En conferencia refirió que la situación de los ex mandos policiales —arraigados desde el pasado 15 de mayo pasado por delitos contra la salud, según la PGR— no ha pasado al terreno de la presunción.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario