Accedía narcotraficante 'El Nito' a las frecuencias policíacas


Rodolfo López Ibarra "El Nito", presunto operador de los Beltrán Leyva en Nuevo León detenido el lunes, tenía entre sus pertenencias un radio Matra, como los equipos que por seguridad usa la Policía Federal.

El aparato que portaba el presunto narcotraficante, según especialistas del ramo, tiene un costo de entre 3 mil y 5 mil dólares, pero no pueden conseguirse en el mercado de forma individual, sino por contratos para coberturas que incluyen varios dispositivos.

Detallaron que sus comunicaciones están codificadas y tampoco pueden ser intervenidas por aparatos externos, aunque un Matra puede ser habilitado para escuchar los mensajes de los usuarios de la misma red a la que pertenece.

Los equipos empezaron a ser usados por las corporaciones policíacas desde que en la década pasada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública se dispuso a crear una Red Nacional de Comunicaciones, para tener intercambios seguros.

Para consolidar dicho proyecto, por recomendación de expertos en la materia, se contrataron los equipos de la empresa franco-canadiense Matra Nortel Communications.

La Policía Federal, centenas de corporaciones estatales y municipales manejan estos equipos y, aunque algunas agencias han emigrado a los servicios de Motorola, extraoficialmente se calcula que el 40 por ciento de las Policías aún operan con radios Matra.

Estados como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León han reportado la infiltración del narcotráfico en las frecuencias de radio que utilizan las autoridades policiacas estatales y municipales, para lanzar amenazas por proteger a grupos antagónicos o porque combaten a los grupos criminales.

López Ibarra, originario de Sonora y quien vivía en uno de los edificios más exclusivos del municipio de San Pedro, fue capturado junto con 12 integrantes de la célula de los Beltrán Leyva, cuando bajaba de un avión en el Aeropuerto del Norte.

La captura de "El Nito" se logró gracias a denuncia anónima en la que les reportaban hombres armados en el Aeropuerto del Norte.

Al acudir los militares, detuvieron a cuatro hombres que esperaban al capo a bordo de una camioneta Chevrolet Cheyenne y otra Nitro.

Con la información obtenida por los detenidos, los militares realizaron dos cateos en el municipio de San Pedro.

Desplantes
Durante la presentación de Rodolfo López "El Nito", quien sería el líder de la célula de los Beltrán Leyva en San Pedro, Nuevo León, se mostró retador ante militares de la Séptima Zona Militar. En anteriores conferencias, el Ejército esposa a los detenidos y le asigna un soldado para su custodia.

López, de 33 años, evadió las fotos de los medios.

Un militar conminó al presunto narcotraficante a mirar al frente.

"El Nito" evitó con un manotazo que el soldado lo tomara del brazo

0 comentarios:

Publicar un comentario