Se enfrentan policías y "Zetas" en la Guerrero


Llo­vió plo­mo en la Gue­rre­ro; ayer pre­sun­tos "Ze­tas" se en­fras­ca­ron en in­ten­so ti­ro­teo con ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral (SSP-DF), lue­go que los pri­me­ros fue­ron de­te­ni­dos en fla­gran­cia cuan­do in­ten­ta­ban ex­tor­sio­nar a un co­mer­cian­te al que exi­gían 100,000 pe­sos a cam­bio de no man­te­ner se­cues­tra­da a su fa­mi­lia.

Se­gún da­tos apor­ta­dos por la SSP-DF, los he­chos se re­gis­tra­ron en el nú­me­ro 174 de la ca­lle Moc­te­zu­ma, en es­ta co­lo­nia de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, cuan­do el agra­via­do -Juan Luis de la Paz Ra­mí­rez, de 46 años de edad- se dis­po­nía en aban­do­nar su do­mi­ci­lio.

Sin em­bar­go, al sa­lir de su de­par­ta­men­to mar­ca­do con el nú­me­ro 302 fue in­ter­cep­ta­do por va­rios su­je­tos, quie­nes arre­me­tie­ron a gol­pes en su con­tra pa­ra exi­gir­le que vol­vie­ra a in­gre­sar a su vi­vien­da jun­to con sus agre­so­res.

Lue­go de ama­gar a su víc­ti­ma, los pre­sun­tos im­pli­ca­dos re­ve­la­ron per­te­ne­cer a "Los Ze­tas" pa­ra en­se­gui­da exi­gir­le el pa­go de una cuo­ta, que con­sis­tía en 100,000 pe­sos y pa­ra pro­bar que no se re­ti­ra­rían has­ta ob­te­ner di­cho di­ne­ro, pro­ce­die­ron a ama­rrar a su es­po­sa así co­mo a sus dos pe­que­ños hi­jos, de 9 y 2 años de edad, res­pec­ti­va­men­te.

Tras in­ten­tar con­ven­cer a los ham­po­nes de que se lle­va­ran las lla­ves de un Grand Mar­quis mo­de­lo 2000, un ce­lu­lar y 20,000 pe­sos en efec­ti­vo, el pa­dre de fa­mi­lia fue ame­na­za­do con que sus hi­jos se­rían se­cues­tra­dos si no en­tre­ga­ba lo exi­gi­do por los de­lin­cuen­tes.

Pos­te­rior­men­te uno de los cóm­pli­ces se pu­so en con­tac­to con és­tos pa­ra avi­sar­les que una pa­tru­lla se acer­ca­ba a ese si­tio, por lo que de­sis­tie­ron de su ilí­ci­to e in­ten­ta­ron es­ca­par por la azo­tea del se­gun­do ni­vel de la ca­sa; sin em­bar­go, fue­ron des­cu­bier­tos, de­sa­tán­do­se una ba­la­ce­ra con los re­pre­sen­tan­tes de la ley.

Tras un in­ter­cam­bio de pro­yec­ti­les y una cor­ta per­se­cu­ción, don­de par­ti­ci­pó un he­li­cóp­te­ro del Agru­pa­mien­to Cón­do­res, se con­si­guió de­te­ner a dos de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ch­ris­top­her Be­llo Car­mo­na, de 27 años de edad, y Os­car Se­gun­do Pa­re­des, de 20.

Una vez ase­gu­ra­dos, les fue­ron con­fis­ca­das una pis­to­la Pie­tro Be­ret­ta ca­li­bre .380, car­ga­da con sie­te car­tu­chos úti­les, así co­mo un ar­ma ré­pli­ca ca­li­bre .45 mi­lí­me­tros.

Los pre­sun­tos in­di­cia­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la 50 agen­cia in­ves­ti­ga­do­ra del mi­nis­te­rio pú­bli­co, don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar­les res­pon­sa­bi­li­da­des por es­tos he­chos.

0 comentarios:

Publicar un comentario