Federales detienen a 21 hombres de “El Teo”


Agentes federales detuvieron a 21 sujetos integrantes de dos bandas de Teodoro García Simental (a) “El Teo”, entre los que se encuentran tres de los cuatro hombres supuestamente responsables directos del ataque perpetrado la tarde del martes contra Policías Federales de la sección Caminos.

Los sujetos son integrantes de las células “El Pancho” y “El Richi”, ambas pertenecientes al Cartel de los Hermanos Arellano Félix y lideradas por “El Teo”.

Según reporte oficiales, serían responsables de varios homicidios y decapitaciones ocurridos durante el 2008 y 2009 en el municipio de Tecate.

El líder de una de las células es un sujeto apodado “El Pancho”, un ex agente de la Policía Estatal Preventiva, que logró darse a la fuga.
Entre los 21 detenidos se encuentran: Javier Antonio Guerrero (a) “El Moco”, Mario Antonio Hernández Romero (a) “El Chinola” y Benjamín Guzmán Quintanilla (a) “El Benji”. También Everardo Gutiérrez Díaz y Ángel de Jesús Copetillo Angulo, padre y hermano de “El Pancho”, según se informó.

Les decomisaron: ocho armas largas, dos cortas, 5 mil 285 cartuchos útiles de diferentes calibres, 70 cargadores, uniformes apócrifos de la AFI y chalecos antibalas.

Los detenidos fueron presentados la madrugada de este miércoles por la Policía Federal en Tecate y habrían sido aprehendidos por separado, en pequeños grupos, con labor de inteligencia.

Se les atribuye la ejecución de dos hombres que se trasladaban a bordo de una pick up blanca en la carretera Tecate- Mexicali.

También se les relaciona con el levantón de tres personas en la negociación “Carnitas Michoacán”, cuyos cuerpos, torturados, fueron abandonados en la carretera libre Mexicali Tecate; con la ejecución de una mujer que habría sido ordenada directamente por “El Teo” y con la muerte de dos hombres en el Puente de La Coyotera.

Según confesaron los detenidos, en dos semanas, planeaban secuestrar al hijo de una persona conocida como “Don Pino”.

La agresión contra los contra Policías Federales de la sección Caminos la habrían cometido porque en días pasados, agentes de esta corporación habrían detenido a miembros de la Banda de “El Pancho” que no aceptaron el soborno que se les ofreció .
La instrucción entonces fue que los integrantes de la banda deberían de atacar a cualquier Policía Federal de Caminos que se les atravesara. Fueron los agentes César Becerra Mondragón y Ulises Rodríguez Hernández, los baleados en su propia patrulla, la tarde del martes.

Entre los 21 detenidos, al menos 12 están indirectamente relacionados en la agresión en contra de los Policías Federales, pero solamente cuatro habrían participado de manera directa. Uno de éstos últimos logró darse a la fuga.

La Policía Federal no detalló la forma como fueron detenidas estás 21 personas.

Solamente especificó que no fueron capturadas en un solo grupo y que las acciones emprendidas son parte del operativo de búsqueda instrumentado para capturar a los responsables de la agresión en contra de los Policías Ferales.

También informó que serán trasladados a la ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario