Ejecutan en Monterrey a presuntos escoltas de ‘La Burra’


Las víctimas fueron identificadas como Jesús Alderete de la Cruz, alias “El Matus”, y su acompañante llamado José Luna Montemayor, apodado “El Flaco”, ambos de 25 años.

Las ejecuciones volvieron al Estado, ya que dos hombres, presuntamente escoltas del narcotraficante Héctor Huerta Ríos, “la Burra o El HH”, capturado hace poco menos de 15 días por elementos del Ejército Mexicano, fueron ejecutados anoche, cuando viajaban a bordo de un vehículo de lujo, por calles de la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García.

En rueda de prensa ofrecida ayer, la Procuraduría de Justicia, dio a conocer la identidad plena de ambas víctimas, cuyos restos que se encontraban en el anfiteatro del Hospital Universitario, ya fueron reclamados por sus familiares, además confirmó que uno de ellos estuvo preso por delitos de índole federal, mientras que el otro se dedicaba a la compra y venta de automóviles.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de, Jesús Alderete de la Cruz, a quien apodaban como “El Matus”, y su acompañante llamado José Luna Montemayor, apodado “El Flaco”, ambos de 25 años de edad.

Alderete de la Cruz, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades investigadoras, estuvo preso en la penitenciaría del Topo Chico, por los delitos de índole federal y su acompañante se dedicaba a la compra y venta de automóviles.

La doble ejecución, que se registra a menos de 15 días de la captura de Huerta Ríos, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, sucedió cuando las víctimas se desplazaban por avenida Ignacio Morones Prieto a la altura de la calle Río Bravo, en la colonia Del Valle, en San Pedro.

Se presume que los sujetos eran escoltas del narcotraficante Huerta Ríos, alias “La Burra”, quien fuera capturado por el Ejército el pasado 23 de marzo en una agencia de automóviles de dicho municipio.

Lo anterior debido a que Alderete de la Cruz, fue capturado hace meses por los elementos de la milicia Mexicana, cuando arribaron a una residencia localizada en la colonia Mirasierra, en San Pedro, operativo que se realizó para llevar a cabo la captura de Huerta Ríos, quien logró evadirse de las acciones militares en aquella ocasión.

RUEDA DE PRENSA. El sub director de averiguaciones previas, Alejandro Garza y Garza, en rueda de prensa, dio a conocer los pormenores de las indagatorias, que realiza la Procuraduría de Justicia en turno a la doble ejecución, en la que además refirió que no tienen pistas para dar con los presuntos responsables de la doble ejecución.

Las autoridades sospechan que una tercera persona pudo haber sido “levantada” por el comando armado, sin embargo, esto no fue confirmado por ningún testigo.

Al momento del ataque las víctimas viajaban en un automóvil BMW, color negro, con placas de circulación SDW-5474 del estado, el cual también presenta las huellas de los impactos.

Este vehículo no esta reportado como robado y está a nombre de una mujer, quien negó conocer a las victimas, por lo cual se cree que está “cuateado” Según las primeras investigaciones los ahora occisos fueron cerrados por un vehículo, de donde les dispararon y posteriormente descendieron varios desconocidos, quienes comenzaron a rematarlos con arma de alto poder.

Por lo menos 60 casquillos de los denominados AK-47, fueron accionados por los sicarios, quienes le dieron muerte al que viajaba como copiloto, mientras que el conductor, alcanzó a correr algunos metros, pero también fue alcanzado por las ráfagas.

En las investigaciones se pudo establecer que el cuerpo del “Matus”, presentaba 11 heridas producidas por arma de fuego, mientras que el cuerpo del “Flaco”, 21 impactos de grueso calibre.

Elementos de Servicios periciales, recogieron del lugar una pistola calibre .25, que estaba dentro del BMW, una pistola escuadra calibre 5.7, de las llamas mata policías, una pistola de la marca Clock calibre .40 y 36 balas con tres cargadores calibre 5.7.

Fueron en total 79 los cartuchos percutidos que fueron encontrados en un radio de 100 metros, siendo calibres .223, nueve milímetros, calibre 357, 7.62 de los denominados Cuerno de Chivo, entre otros.

Asimismo, se pudo establecer que los ahora occisos estaban utilizando identidades falsas, por medio de credenciales del IFE, dando domicilios que actualmente están deshabitados.

EJECUTADO LOGRO BURLAR LA JUSTICIA FEDERAL. El ejecutado Jesús Aldrete de la Cruz, alias el “Matus”, logro burlar la justicia federal, luego de ser consignado por la PGR por un delito grave y salió con una pequeña fianza.

Fueron elementos del Ejercito Mexicano, quienes buscando a los miembros del Cartel de los Beltrán-Leyva, detuvieron a Aldrete de la Cruz, junto con otros seis sujetos, cuando custodiaban una casa de seguridad en la colonia Mirasierra, siendo esto en el año 2006.

Un fiscal federal lo consignó al Juzgado Quinto de Distrito, por los delitos de potación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, operaciones relacionadas con hechos ilícitos, entre otros.

Sin embargo, en forma inexplicable le realizaron un proceso mixto, donde fue exonerado de la mayor parte de los delitos y solo quedó con la portación de arma de fuego.

Al presentar su defensa un amparo ante el Primero Tribunal de lo contencioso, fue liberado bajo fianza, siendo esto el pasado 30 de junio del año 2008. Diez meses después, fue ejecutado junto con el comerciante José Luna Montemayor, en el municipio de San Pedro.

0 comentarios:

Publicar un comentario