Detienen a Zetas que robaban combustible


Nueve integrantes de una red financiera vinculada con exportadores de combustibles, protegidos por la organización criminal Los Zetas, a los que se les aseguraron 149 cuentas bancarias con 750 millones de pesos y 46 millones de dólares, fueron detenidos ayer en una acción conjunta entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

Los detenidos que responden a los nombres de, José Raúl Zertuche González, Jesús, Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez y Leonel Rodela Pérez, fueron presentados anoche a los medios de información.

Entre estas personas, figura también Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien fue identificado como uno de los principales operadores de la red financiera, quien además cuenta con órdenes de arresto en EU.

La presentación de los detenidos fue realizada anoche en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por la titular de esta dependencia Marisela Morales Ibáñez y por Rodrigo Esparza, Comisionado de la PFP.

"La detención de esta red financiera se llevó a cabo tras un operativo conjunto en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, siendo detenidas estas personas, cuya actividad dentro de la organización era realizar todas las operaciones financiera de la banda de que robaba y exportaba ilegalmente hidrocarburos robados de la Cuenca de Burgos, contando para ello con la protección de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo", aseguró el Comisionado de la PFP.

El robo del hidrocarburo se realizaba directamente en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos, de donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas, con pedimentos aduanales que declaraban otro tipo de productos usando doble documentación aduanera.

El condensado de petróleo se vndía a diversas refinerías de Estados Unidos y recibían pagos que depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros.

Como parte de las acciones tomadas, se ejecutó orden de presentación en contra de nueve miembros de la red financiera, dos de ellos están siendo trasladados a las instalaciones de esta Subprocuraduría por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por su parte, la subprocuradora señaló que esta organización está estrechamente relacionada con "Los Zetas", a quienes pagaban fuertes sumas de dinero a cambio de la protección necesaria para operar.

Durante todo el operativo, la PGR y la SSPF catearon 18 domicilios, donde encontraron documentación suficiente de la red financiera, lo que permitió asegurar 149 cuentas bancarias.

Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación ha contabilizado movimientos en el sistema financiero por casi 46 millones de dólares y 750 millones de pesos, moneda nacional, durante el periodo de 2007 a 2008.

"Este operativo es el resultado de una extensa investigación de más de un año, integrada con información de carácter financiero y aduanero obtenida con el apoyo de Hacienda y Aduanas, informó la SIEDO.

0 comentarios:

Publicar un comentario