Utiliza narco aviones ultraligeros


El uso de aviones ultraligeros para cruzar cargamentos de marihuana desde México hacia Arizona (EU) es una nueva estrategia que los cárteles de droga están utilizando para burlar la vigilancia del gobierno federal, dijo una fuente oficial.

En los últimos seis meses se han reportado en la frontera de Arizona al menos tres intentos, con terribles consecuencias para los pilotos, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El caso más reciente ocurrió el pasado mes de diciembre al sur de la ciudad de Tucson cuando un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó la presencia de una de estas aeronaves.

"El piloto (que no fue identificado) aterrizó de una forma aparatosa al sur de la ciudad de Tucson y tuvo heridas muy graves que lo dejaron paralizado de por vida", dijo Rick Crocker, agente especial a cargo de ICE en la ciudad de Tucson.

El ultraliviano transportaba un cargamento de 253 libras de marihuana.

En noviembre pasado, el piloto Juan Hernández Torres, de 34 años y originario de San Luis Río Colorado en Sonora (México), falleció cuando la aeronave que pilotaba se estrelló en una siembra de lechugas en la ciudad fronteriza de Yuma.

El aparato transportaba 260 libras de marihuana.

En octubre de 2008 un hombre, que tampoco fue identificado, fue arrestado después de que el avión ultraligero que pilotaba y que llevaba 220 libras de marihuana aterrizara aparatosamente cerca de Marana, al norte de Tucson.

"El uso de aviones ultraligeros es algo que hasta el momento solo hemos visto en la frontera de Arizona. No hemos tenido ningún caso en otros estados", aseguró Crocker.

Debido a que los casos se encuentran bajo investigación, el agente federal no proveyó más detalles al respecto, sobretodo, qué organización de narcotráfico podría estar tras estos intentos.

"Creo que estos intentos muestran la desesperación de los narcotraficantes por tratar de cruzar la droga, especialmente debido al incremento en la seguridad que existe en la frontera", sostuvo el oficial.

Agregó que los narcotraficantes están tratando de utilizar los aviones ultraligeros debido a que pueden volar a baja altura, son más baratos y más difíciles de detectar por un radar.

El uso de pequeñas avionetas para cruzar la droga fue un sistema utilizado con frecuencia por los narcotraficantes durante las décadas de 1980 y 1990, pero mejores y modernos radares obligaron a los carteles a abandonar esta táctica.

Los ultraligeros funcionan de una forma muy simple, impulsados por una propela con la ayuda de alas triangulares de tela y manejado por un piloto que se sienta en algo muy similar a un triciclo.

Algunos modelos pueden viajar hasta 70 millas por hora por un espacio de hasta 300 millas, pero no están diseñados para transportar carga y son muy sensibles al viento.

"Estas personas no están entrenadas para operar estos aparatos y están pagando un alto precio por los intentos", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario