Tienen relación con el narco 19 policías Tabasco


Tras con­cluir­se el arrai­go de 40 días con­tra 19 agen­tes de la po­li­cía de los mu­ni­ci­pios de Ba­lan­cán, Cen­tro, Cár­de­nas y Pa­raí­so, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de­ter­mi­nó el ejer­ci­cio de ac­ción pe­nal con­tra to­dos, al en­con­trar­los res­pon­sa­bles de car­gos agra­va­dos por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y con­tra la sa­lud.

En me­dio de un im­pre­sio­nan­te ope­ra­ti­vo, los 19 pre­sun­tos co­la­bo­ra­do­res y/o in­for­man­tes del Cár­tel del Gol­fo, que arri­ba­ron a la en­ti­dad pro­ce­den­tes de la ca­sa de arrai­go en la ciu­dad de Mé­xi­co, se con­du­je­ron a la pri­sión del Es­ta­do, en don­de que­da­ron ins­ta­la­dos.

En­tre los ex po­li­cías es­ta­ta­les fi­gu­ró el que fue­ra sub­di­rec­tor de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, li­cen­cia­do Car­los Al­ber­to Ma­ga­ña Ala­mi­lla, a quien se apre­só cuan­do de­sem­pe­ña­ba su car­go en la coor­di­na­ción po­li­cial en el mu­ni­ci­pio de Co­mal­cal­co.

De acuer­do con el pro­ce­di­mien­to de se­gu­ri­dad pa­ra el tras­la­do de los pe­li­gro­sos ex po­li­cías, au­to­ri­da­des fe­de­ra­les se vie­ron en la ne­ce­si­dad de "ce­rrar" el ae­ro­puer­to es­ta­tal al pú­bli­co en ge­ne­ral, de he­cho, só­lo se au­to­ri­za­ba el in­gre­so a per­so­nas que iban a rea­li­zar al­gún vue­lo.

Des­de las cin­co de la ma­ña­na, el ope­ra­ti­vo por par­te de fuer­zas es­ta­ta­les y fe­de­ra­les se dis­pu­so en la zo­na, pa­ra aguar­dar el arri­bo de los ex po­li­cías.

Des­de tem­pra­na ho­ra el ae­ro­puer­to se man­tu­vo si­tua­do, y fue a eso de las diez de la ma­ña­na en que co­men­za­ron las ope­ra­cio­nes pa­ra eje­cu­tar el ase­gu­ra­mien­to y tras­la­do de los ex po­li­cías ha­cia el Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial del Es­ta­do.

En un in­for­me ofi­cial, la PGR a tra­vés de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en la De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), dio a co­no­cer que los ase­gu­ra­dos que hoy arri­ba­ron a Ta­bas­co, fue­ron lle­va­dos a la pri­sión del Es­ta­do pa­ra ser juz­ga­dos por car­gos cri­mi­na­les.

Se acu­só pues a los ex po­li­cías que pre­sun­ta­men­te re­ci­bían di­ne­ro a fin de brin­dar ayu­da y pro­tec­ción al gru­po de­lic­ti­vo de­no­mi­na­do "Los Ze­tas", es­to, lue­go de te­ner­se evi­den­cias con­tun­den­tes co­mo el que sus nom­bres apa­re­cie­ran de­ta­lla­dos en do­cu­men­ta­ción ase­gu­ra­da en ope­ra­ti­vos a si­ca­rios, mis­mos que in­di­ca­ban los pa­gos que rea­li­za­ban a es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos; "nó­mi­nas" ase­gu­ra­das en ope­ra­ti­vos y ca­teos rea­li­za­dos en di­ver­sos pun­tos de la en­ti­dad.

An­te el ha­llaz­go, to­do hi­zo su­po­ner que los ase­gu­ra­dos eran los in­for­man­tes del cri­men or­ga­ni­za­do y que pa­ra ello re­ci­bían de 5,000 a 10,000 pe­sos men­sua­les por la "co­la­bo­ra­ción" que da­ban a los in­te­gran­tes del Cár­tel del Gol­fo.

Fue pre­ci­sa­men­te en los ope­ra­ti­vos eje­cu­ta­dos los días 9 y 10 de fin de año, que se lo­gró el ase­gu­ra­mien­to de es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos que hoy de­be­rán ser juz­ga­dos.

Los ase­gu­ra­dos se man­tu­vie­ron re­te­ni­dos por es­pa­cio de 71 días en el Cen­tro Na­cio­nal de Arrai­go, has­ta que fi­nal­men­te se de­ter­mi­nó el ejer­ci­cio de ac­ción pe­nal con­tra to­dos y pos­te­rior­men­te el juez or­de­nó las res­pec­ti­vas ór­de­nes de cap­tu­ra.

0 comentarios:

Publicar un comentario