México impone barrera aérea contra narco


Los sistemas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en México han impuesto una barrera aérea para evitar que las drogas de Centro y Sudamérica pasen hacia el norte, con destino el mercado estadounidense.

El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, dijo que a partir de este año cualquier avión que entra al espacio aéreo mexicano procedente del sur por norma tiene que hacer escala en los aeropuertos de Cozumel, Quintana Roo, o de Tapachula, Chiapas.

Además, señaló que cuando el piloto de cualquier aeronave, sea comercial, privada o de carga, incumple esa disposición se convierte en un avión sospechoso y por ello se debe hacer una revisión minuciosa una vez que aterriza en cualquier otro aeropuerto del territorio nacional.

Facundo Rosas sostuvo que de esa manera se ha inhibido a los narcotraficantes que intentan llevar por vía aérea las drogas, sobre todo la cocaína procedente de países sudamericanos como Colombia, Venezuela, Perú o Bolivia.

Explicó que con estas acciones se ha logrado el aseguramiento de importantes cargamentos de droga, y recordó los grandes que han sido incautados en aeropuertos como los de Campeche y otros más al norte.

Durante un Taller Informativo con representantes de medios de comunicación nacionales, el funcionario federal dio a conocer que por la vía terrestre también se ha logrado cerrar el paso a los narcotraficantes y al crimen organizado.

En ese sentido aseguró que el embudo en donde se mantiene una importante vigilancia por la vía terrestre es el Istmo de Tehuantepec.

Se trata de una zona de gran afluencia vehicular por cuyas carreteras transitan camiones de carga de mercancías, turistas y toda la actividad que conecta al centro del país con la península de Yucatán.

En este caso, dijo, ha sido exitosa la vigilancia impuesta por la Policía Federal, en todo ese territorio, pues se ha logrado detectar una gran cantidad de traficantes de personas o "polleros" , quienes llevan a los centro y sudamericanos que cruzan de manera ilegal el territorio nacional con el interés de llegar a Estados Unidos.

También con esas acciones terrestres es como se ha frenado el tráfico de armas, tanto las que entran por el sur hacia el centro del país, pero en su mayoría entran desde Estados Unidos hacia el sur del continente, y en muchos casos se trata de la forma de pago de la droga.

Facundo Rosas aseguró que las armas normalmente viajan en sentido contrario a las drogas, porque se trata de parte del pago, además es lo que fortalecen la infraestructura criminal en cualquier país del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario