Detienen a espia de los Zetas en Tamaulipas
Rolando de los Santos Guerra, "El Roli", presunto encargado de recabar información de inteligencia y armero de "Los Zetas", fue capturado por elementos de la Policía Federal hoy en Reynosa, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Información recabada por la corporación federal señala que el presunto delincuente de 31 años de edad es un hombre cercano a Jaime González Durán, "El Hummer", ex militar fundador del brazo armado del Cártel del Golfo que dirigía sus operaciones en nueve entidades del País y quien está preso en el penal del Altiplano desde noviembre.
De los Santos Guerra intervenía llamadas telefónicas de autoridades y rastreaba conversaciones en hoteles, hospitales y dependencias de Gobierno para obtener información útil a la operación de "Los Zetas", señaló la SSP.
Incluso, al ser capturado mientras conducía una camioneta Porsche Cayenne modelo 2009 por calles de la Colonia El Naranjito, los policías federales le decomisaron audiocasetes con grabaciones telefónicas presuntamente de autoridades federales, estatales y municipales.
También apodado "El H2", era buscado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas.
En un comunicado, la dependencia explicó que "El Roli" era el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento de las armas de fuego de "zetas" para su operación en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y San Fernando.
En esas localidades también efectuaba trasiego de drogas hacia Estados Unidos apoyado en una célula de unos 30 individuos.
"En los últimos tiempos se caracterizó por asumir una participación más activa al interior del grupo delictivo, con el propósito de ganar espacios y lograr mejorar su nivel jerárquico dentro de la estructura delictiva", aseguró la dependencia.
La SSP detalló que su detención se registró cuando circulaba en la Porsche Cayenne por Río Grande y Ocotlán.
El presunto narcotraficante portaba dos granadas de mano, un fusil M-16, equipo de radiocomunicación, y una licencia de conducir que lo identificaba con el nombre falso de Francisco Hernández Balderas.
Tras su detención fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Fiscal federal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario