Pugna de narcos México - Colombia suma 12 muertos


La guerra por el mercado de la droga en Perú entre cárteles mexicanos y colombianos se ha saldado ya con doce muertos y al menos 40 heridos en los últimos 16 meses, según un informe que hoy publica la prensa local.

El diario La República, que citó fuentes de la Dirección Anti Droga, consideró que estas son "las víctimas de una guerra que recién empieza" , y advirtió de que esta cadena de violencia puede agudizarse si no intervienen las autoridades.

Los asesinatos atribuidos a los cárteles extranjeros se han perpetrado en restaurantes, a veces a plena luz del día, en hoteles o en plena calle.

Según el informe policial, los grupos controlados por los colombianos son 22, dirigidos por Juan Roberto Bodero, perseguido en su país por la comisión de 15 homicidios y perteneciente al llamado cártel del Norte del Valle.

Los mexicanos son un centenar de personas agrupadas en 31 grupos que obedecen al cártel de Sinaloa, que prácticamente han declarado la guerra abierta al cártel colombiano.

A este cártel pertenecerían, además, los 66 mexicanos actualmente presos por delitos de narcotráfico en Perú, indicó la fuente.

Según los analistas consultados por el diario, el cártel colombiano está perdiendo terreno frente al mexicano, y de hecho muchos de los narcotraficantes colombianos se están "reconvirtiendo" en la delincuencia común, principalmente secuestros y robos a mano armada integrados en "marcas" o bandas de ladrones.

El avance de los narcotraficantes mexicanos fue reconocido por el propio presidente Alan García el pasado noviembre: "Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intentan reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, centro del país, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación" .

García, que citó, además, a otro cártel mexicano (el de Tijuana) entre los presentes en Perú, reveló que había solicitado al presidente de México, Felipe Calderón, el envío al país andino de 300 agentes antinarcóticos, petición que fue desestimada por el Gobierno mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario