Policías calcinados


En dos ata­ques per­pe­tra­dos por pre­sun­tos in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, cua­tro ele­men­tos de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va del mu­ni­ci­pio de Zi­hua­ta­ne­jo mu­rie­ron cal­ci­na­dos al ser ata­ca­dos con gra­na­das, "cuer­nos de chi­vo" y ri­fles R-15. En un se­gun­do ata­que al mó­du­lo cin­co de la mis­ma cor­po­ra­ción no se re­por­ta­ron ba­jas tras la agre­sión con ar­ma­men­to si­mi­lar. El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, la Ma­ri­na y ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va (PFP), in­ter­vi­nie­ron en los he­chos.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil (SSPyPC), re­por­tó que los he­chos ocu­rrie­ron mi­nu­tos des­pués de las cin­co de la tar­de en el cru­ce­ro que con­du­ce a la co­mu­ni­dad de San Mi­gue­li­to, per­te­ne­cien­te a es­te mis­mo mu­ni­ci­pio de la Cos­ta Gran­de del Es­ta­do.

Per­so­nal de la po­li­cía del bi­no­mio de pla­ya, dio par­te que va­rias per­so­nas se en­con­tra­ban cal­ci­na­das en el in­te­rior de un ve­hí­cu­lo, por lo que pro­ce­die­ron a rea­li­zar una ins­pec­ción en el lu­gar.

Ele­men­tos ins­pec­cio­na­ron el si­tio de la em­bes­ti­da y ob­ser­va­ron una pa­tru­lla de la po­li­cía lo­cal, en don­de se en­con­tra­ron los cuer­pos cal­ci­na­dos de cua­tro uni­for­ma­dos que ha­cían sus re­co­rri­dos de vi­gi­lan­cia por la ciu­dad.

Lo cuer­pos de los uni­for­ma­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por je­fes de la cor­po­ra­ción po­li­cia­ca co­mo Ma­teo Gu­tié­rrez Vé­jar, co­man­dan­te; Adrián Mar­tí­nez Ar­co, Gre­go­rio Vi­lla­fuer­te Her­nán­dez, y Vir­gi­nio Agus­ti­nia­no, po­li­cías ter­ce­ros y pri­me­ro, res­pec­ti­va­men­te.

LA PRI­ME­RA AGRE­SION

Fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les die­ron a co­no­cer que el pri­mer ata­que a los po­li­cía­s se per­pe­tró mi­nu­tos an­tes de las 17:00 ho­ras, cuan­do los uni­for­ma­dos rea­li­za­ban su re­co­rri­do de vi­gi­lan­cia por la ca­rre­te­ra 200 y se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes un gru­po de su­je­tos ar­ma­dos que se des­pla­za­ba en dos uni­da­des dis­pa­ra­ron con­tra la uni­dad ofi­cial.

La in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la SSP re­fie­re que en es­te ata­que se uti­li­za­ron ar­mas lar­gas y cor­tas, ya que en el lu­gar en­con­tra­ron cas­qui­llos per­cu­ti­dos de AK-47 y AR-15.

La de­pen­den­cia es­ta­tal dio a co­no­cer, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que los uni­for­ma­dos fue­ron em­bos­ca­dos y con­fir­mó que la uni­dad se in­cen­dió lue­go de que los des­co­no­ci­dos les lan­za­ron gra­na­das de frag­men­ta­ción que pro­vo­có que la ca­mio­ne­ta se in­cen­dia­ra.

Tras el ata­que, ele­men­tos de di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad se die­ron a la bús­que­da de los ve­hí­cu­los en que se des­pla­za­ron los agre­so­res, sin que tu­vie­ran re­sul­ta­dos po­si­ti­vos al res­pec­to.

SE­GUN­DO ATA­QUE

Una ho­ra des­pués, su­je­tos ar­ma­dos ata­ca­ron el mó­du­lo cin­co de la mis­ma cor­po­ra­ción, a la sa­li­da del puer­to, so­bre el bou­le­vard.

De es­tos he­chos se dio a co­no­cer que a las 18:30 ho­ras por lo me­nos cua­tro su­je­tos pa­ra­pe­ta­dos en un bor­do de tie­rra, ti­ro­tea­ron las ins­ta­la­cio­nes po­li­cia­cas, que se ubi­can en la ave­ni­da que con­du­ce al ae­ro­puer­to, sin que se re­por­ta­ran muer­tos o le­sio­na­dos.

Los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les efec­tua­ron un pa­ro de la­bo­res el pa­sa­do lu­nes, pa­ra exi­gir un se­gu­ro de vi­da y equi­po pa­ra po­der ha­cer fren­te a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que en días pa­sa­dos ata­có a la cor­po­ra­ción de­jan­do un sal­do de cin­co per­so­nas le­sio­na­das.

0 comentarios:

Publicar un comentario