Salen ´zetas´ del penal... para declarar


Al menos 50 policías, algunos de ellos encapuchados, cerraron calles del Fraccionamiento Tellerías, donde la mañana de ayer declararon por primera vez seis presuntos miembros de los "Zetas", acusados de decapitar a cinco personas en este puerto.

La llamada "perrera", vehículo del Cecjude para trasladar a los reos, llegó después de las 10:00 horas con el grupo de detenidos en Playa Bruja, al juzgado Noveno de Distrito donde se encuentra su proceso por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

De acuerdo con un informe oficial, el grupo originario de Nayarit supuestamente decapitó a dos civiles, dos celadores del penal local y a un policía preventivo; además se les vinculó al servicio de los narcotraficantes Beltrán Leyva.

Este grupo presuntamente operaba desde una vivienda del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, donde la PGR encontró los machetes que usaban para cortar cabezas.

Los seis acusados fueron detenidos el pasado 27 de septiembre tras una balacera por el rumbo de Cerritos y ayer por primera vez se presentaron a declarar al juzgado federal.

El grupo de supuestos "Zetas" salió a las 9:35 del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito y arribó después de las 10:00 horas al juzgado donde se montó un cerco policiaco.

Los elementos se estacionaron en la Calle Arroyo Seco, ahí bajaron de una camioneta a los acusados, luego los llevaron por una escalera que desemboca a Juzgado Noveno de Distrito.

Una vez que los seis nayaritas ingresaron, los agentes cerraron el paso y con patrullas bloquearon las calles Río Baluarte y Arroyo Seco.
El fuerte operativo de vigilancia llamó la atención de peatones quienes observaban sorprendidos cómo agentes encapuchados resguardaban las esquinas de las calles y la entrada al juzgado.

"Deberían avisar, yo traje a mi hijo a un asunto y si hay balacera nos puede tocar. Imagínese que vengan a rescatarlos como se acostumbra, pues aquí nos puede tocar una bala perdida", comentó una mujer que quedó atrapada entre el cerco policiaco.
La declaración de los acusados se prolongó hasta las 11:10 horas, y luego fueron subidos del nuevo a la "perrera" para trasladarlos de nuevo al penal.

DESCONOCE DIRECTOR SUPUESTA RECOMPENSA

El director del Cecjude local dijo desconocer que exista una supuesta recompensa económica por parte de algún grupo delictivo contrario a dichos internos por privar de la vida a reos de alta peligrosidad detenidos el pasado 27 de septiembre en Playa Brujas.

"No estoy enterado si ha habido un ofrecimiento de algún grupo contrario a ellos (por privarlos de la vida)", expresó José Antonio Sainz León.

El lunes el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social en la entidad, Ricardo Serrano Alonso, manifestó ante medios de comunicación en Culiacán que tuvieron conocimiento de rumores de que presuntamente se ofrece 50 mil dólares por matar a cada uno de dichos reclusos presuntamente pertenecientes al grupo delictivo Los Zetas.

Por ello se ha solicitado a las instancias federales correspondientes el traslado de esos internos a un penal de máxima seguridad, agregó.

Sainz León manifestó que desde el pasado viernes cuando ocurrió un enfrentamiento a balazos en que murieron cinco internos y dos más resultaron heridos, además se halló un reo ahorcado en su carraca, se aumentó la seguridad en general en la prisión.
"Ellos de por sí ya tienen una vigilancia especial (los detenidos en Cerritos), un cuidado especial ahí con ellos para protegerlos", dijo el director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en este puerto.

Enfatizó que dichos internos continúan en el área de locutorios y su seguridad está a cargo de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
"Yo creo que esta protección se daría a cualquier otro interno que se supiera que está en riesgo su integridad física", continuó, "no es en sí una vigilancia especial para ellos (los detenidos en Playa Bruja), sino que esa la extenderíamos a cualquier otro internos de aquí del penal que requiera".

Reiteró que Serrano Alonso no se ha comentado de la supuesta recompensa en mención y de ello apenas tuvo conocimiento ayer en entrevista con este diario.
Los ocho reclusos detenidos en el cerro ubicado entre las playas Brujas y Cerritos fueron trasladados ayer en medio de un fuerte dispositivo de seguridad del Cecjude hacia el Juzgado Noveno de Distrito en el Fraccionamiento Tellerías para participar en una diligencia.

"Los llevan a prácticas de audiencia en los juzgados federales en donde están radicados sus procesos y la fuerte vigilancia con que se hace es para evitar algún incidente en cuanto a rescate o fuga", continuó Sainz León.

También reiteró que continúa la gestión para que les presten maquinaria como trascavos y retroexcavadoras y en caso de que se logre eso durante la presente semana inmediatamente iniciaría la búsqueda de armas de fuego en los patios del penal para prevenir algún otro hecho violento como el enfrentamiento a balazos del viernes.

Expresó que después de esos hechos, durante la presente semana se encuentra tranquilo el penal.

"Está en orden, todo normal ahorita, ya está todo bajo control, el interno pues ya anda desplazando libremente como normalmente lo venía haciendo", enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario