16 personas consignadas por relación con delincuencia organizada


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignadas 16 personas por delitos relacionados con la delincuencia organizada, mientras que jueces federales iniciaron procesos penales contra 21 individuos.

Destacó que del 1 al 7 de noviembre también se arraigaron a cuatro personas vinculadas a la delincuencia organizada, dos ex servidores públicos, quienes presuntamente están coludidos con algunas organizaciones delictivas; y las otras dos están relacionadas con el Cártel de los Arellano Félix.

Sobre los procesos penales iniciados, la PGR detalló que el juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Fernando Reyes Sánchez alias "El Cóndor" y Javier García Carrasco "El Chácharas" .

A ambos sujetos se les acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la contra la salud y homicidio calificado; Reyes Sánchez también será procesado por el ilícito de posesión de objeto (vehículo) robado.

Ese individuo manifestó haber participado en el homicidio del policía ministerial Braulio Nicolás Hernández Zúñiga, alias "Nico" , así como de formar parte del grupo delictivo denominado "La familia michoacana" y haber pertenecido al Ejército mexicano.

A su vez el juez 5 de Distrito en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Héctor Hernández de la Cruz "El Durango" , Roberto Palomo Velo "El Beto" , Gerardo Maximiliano Coronel del Razo, Ernesto Alejandri Jurado Tena, César Andrés Medina Beltrán "El Chiho" .

Asimismo contra Jesús Manuel Beltrán Zepeda "El caballo" , Jorge Armando Benavides, Maule Escudero Hernández "El Meño" y Esgar Gomina Quezada, por ser probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los ahora inculpados fueron detenidos por elementos del Ejército al desarrollar la Operación Conjunta Chihuahua, en posesión de armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas, equipo de comunicación, diez costales y ocho bolsas con marihuana con un peso aproximado de 236 kilogramos.

En tanto, Javier Eduardo Barrón alias "El Arqui" enfrentará proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que el juzgado 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictara auto de formal prisión en su contra.

Sigue Consignan a 16 sujetos... dos... contra Barrón fue detenido en flagrancia, luego de que una persona a quien mantuvo secuestrada logró escapar, lo cual permitió su detención.

En Jalisco, el juez 4 de Distrito en Materia Penal con sede en el penal de Puente Grande dictó auto de formal prisión contra Daniel Sosa Balbori, Félix Mariano Martínez, Miguel Angel Mendoza López, José Ramón Maldonado Izarraga, Jesús Antonio Alduena Andrade y Mauricio Malerva Mendieta.

Los sujetos serán procesados por delincuencia organizada y narcotráfico, toda vez que fueron detenidos en las costas de Chiapas en una embarcación pesquera en la que transportaban tres toneladas 74 kilos 773 gramos de clorhidrato de cocaína, procedentes de Panamá.

En otro proceso penal, el juez 1 de Distrito de Jalisco dictó auto de formal prisión contra Marcos Roberto Corrales Rivera, al considerarlo probable responsable en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de introducción de efedrina al país.

Corrales Rivera fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía recoger una mercancía procedente de India, la cual consistía en casi 48 kilogramos de efedrina.

El 3 de noviembre pasado se dictó auto de formal prisión contra dos ex agentes Federales de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .

La dependencia destacó como parte del trabajo jurídico penal que se demostró ante el Poder Judicial de la Federación la culpabilidad de siete personas entre las que se encuentran cuatro secuestradores que operaban en el Distrito Federal y estado de México.

A ellos se les impuso penas de hasta 44 años de prisión y hasta dos mil 250 días multa; además destacó la sentencia de 19 años de prisión contra un integrante de la organización de los Arellano Félix y de 10 años de prisión contra una persona vinculada con delitos contra la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario