Sorprende ´anestesia´ social ante violencia
Cubrió la guerra de Irak y ha estado en conflictos de Palestina, Israel, Afganistán, Korea del Norte, Kosovo, Ruanda. Ahora recorre México investigando la narcoviolencia y, a su paso por Culiacán, confiesa su asombro por la indiferencia civil ante tanto crimen que no se paga.
A , periodista español del Canal 4 del Grupo Prisa, lo ha traído a México el nivel de violencia y la espectacularización que hacen los narcos con sus crímenes, como las decapitaciones.
Pero lo que ha encontrado es una sociedad dormida ante la corrupción política y la delincuencia organizada, en un país que se dice democrático.
"La impunidad con la que se hacen esos crímenes. La impunidad con la que no se pagan. Es una anestesia general en la que parece vivir la sociedad mexicana", expresó, "nos da la sensación de que esta sociedad se ha malacostumbrado a vivir con ciertos niveles tolerables de violencia y a ciertos niveles intolerables de impunidad por parte de los dirigentes y de los políticos, y la sociedad sigue callada".
"Esto lo hemos visto en Irak, en Afganistán, en Somalia, en Ruanda, pero no lo he visto en ningún país que se dice democrático, en el que ha habido una alternancia de poderes desde hace algunos años".
El periodista español, quien estuvo en Michoacán, DF, Chihuahua y Culiacán con su realizador Federico Pascual y el camarógrafo Jaime García, asegura que lo hace falta es un basta ya desde la sociedad civil.
"Cambiar las reglas de la relación entre los políticos y los ciudadanos. Si un político no cumple con su programa electoral tiene que dimitir, que se vaya, para eso se le paga, para que cumpla. Y en este país no se le pide cuentas a nadie", advirtió.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario