¡Fosa clandestina! en el Estado de México


Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­za­ron mo­ra­do­res de es­ta lo­ca­li­dad, al des­cu­brir se­pul­ta­dos en fo­sas clan­des­ti­nas, los ca­dá­ve­res en com­ple­to es­ta­do de pu­tre­fac­ción de cua­tro per­so­nas, tres de las cua­les es­ta­ban ama­rra­das y amor­da­za­das con la­zos y cin­ta ca­ne­la y com­ple­ta­men­te ven­da­das co­mo mo­mias.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad de los aho­ra oc­ci­sos, se tie­ne la pre­sun­ción de que pue­den ser ori­gi­na­rios del Es­ta­do de Mo­re­los e in­clu­so se cree que uno de ellos po­dría ser un co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de di­cho Es­ta­do que de­sa­pa­re­ció mis­te­rio­sa­men­te des­de ha­ce más de 20 días, lue­go de que sa­lió de su ba­se.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co in­for­mó que ya hi­zo con­tac­to con per­so­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Mo­re­los, a fin de que se pre­sen­ten en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la de­pen­den­cia pa­ra que de­ter­mi­nen si al­gu­no de los cua­tro oc­ci­sos es el co­man­dan­te de­sa­pa­re­ci­do.

El ha­llaz­go de es­tas cua­tro per­so­nas se dio lue­go que mo­ra­do­res de la co­mu­ni­dad de Tla­tem­pa pi­die­ron la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas pa­ra que se pre­sen­ta­ran en el pa­ra­je de­no­mi­na­do En­ci­no Re­don­do y se prac­ti­ca­ra una di­li­gen­cia mi­nis­te­rial, pues ca­si te­nían la cer­te­za de que en esa zo­na se en­con­tra­ba se­pul­ta­do clan­des­ti­na­men­te el ca­dá­ver de una per­so­na, ya que de di­cho lu­gar ema­na­ba un fuer­te e in­so­por­ta­ble olor fé­ti­do.

Una vez que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, po­li­cías ju­di­cia­les y pe­ri­tos del cen­tro de jus­ti­cia de Ocui­lán se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y tras de prac­ti­car las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res au­xi­lia­dos con pe­rros adies­tra­dos, de ma­ne­ra sor­pre­si­va des­cu­brie­ron que en la zo­na no so­la­men­te se en­con­tra­ba se­pul­ta­do clan­des­ti­na­men­te el ca­dá­ver de una per­so­na, si­no que en un área de apro­xi­ma­da­men­te diez me­tros cua­dros ha­bía otros tres cuer­pos.

Por tal mo­ti­vo, el mi­nis­te­rio pú­bli­co de in­me­dia­to so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros pa­ra que rea­li­za­ran las ex­ca­va­cio­nes ne­ce­sa­rias y res­ca­ta­ran los cua­tro cuer­pos, mis­mos que ca­si es­ta­ban al ni­vel de la su­per­fi­cie, pues los pre­sun­tos ho­mi­ci­das no se mo­les­ta­ron en ha­cer un ho­yo pro­fun­do pa­ra cu­brir­los de tie­rra y que na­die se die­ra cuen­ta de su pre­sen­cia.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do los cuer­pos fue­ron sa­ca­dos, se des­cu­brió que tres de las víc­ti­mas es­ta­ban ama­rra­das de pies y ma­nos y amor­da­za­dos con la­zos y cin­ta ca­ne­la y com­ple­ta­men­te ven­da­das co­mo mo­mias.

Más tar­de, cuan­do el mé­di­co le­gis­ta de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se prac­ti­có la ne­crop­sia de ley a los cua­tro cuer­pos, de­ter­mi­nó que las víc­ti­mas ha­bían si­do so­me­ti­das a sal­va­je tor­tu­ra; que dos de ellas fue­ron en­te­rra­das vi­vas y las otras dos es­tran­gu­la­das.

De acuer­do con el mis­mo re­por­te que pro­por­cio­nó el mé­di­co le­gis­ta, al mo­men­to del ha­llaz­go los aho­ra oc­ci­sos te­nían más de un mes de muer­tos y ca­da uno de los cuer­pos fue­ron se­pul­ta­dos clan­des­ti­na­men­te en di­fe­ren­tes tiem­pos, por lo que se cree que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das uti­li­za­ban di­cho pa­ra­je co­mo un pan­teón clan­des­ti­no pa­ra des­ha­cer­se de sus víc­ti­mas y eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia.

La Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se in­for­mó que an­te ta­les evi­den­cias, ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial ya ini­cia­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y di­jo que en las pró­xi­mas ho­ras se rea­li­za­rá en to­da la zo­na una ins­pec­ción con pe­rros adies­tra­dos, pues no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de que en di­cho pa­ra­je se lo­ca­li­cen más cuer­pos se­pul­ta­dos clan­des­ti­na­men­te.

La Pro­cu­ra­du­ría in­di­có que de­bi­do a que los cua­tro ca­dá­ve­res ya se en­con­tra­ban en com­ple­to es­ta­do de pu­tre­fac­ción no se pu­do de­ter­mi­nar la edad, los ras­gos fí­si­cos ni la me­dia fi­lia­ción de los oc­ci­sos, mis­mos que has­ta el mo­men­to es­tán en ca­li­dad de des­co­no­ci­dos en las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo de la de­pen­den­cia, has­ta don­de se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras se pre­sen­te al­gún fa­mi­liar, ami­go o co­no­ci­do de ellos pa­ra iden­ti­fi­car­los, pues ello ayu­da­ría en mu­cho a los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción que ya se rea­li­zan pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to del múl­ti­ple ase­si­na­to.

En tan­to por es­tos he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via OCUI/217/2008, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble y aho­ra só­lo se es­pe­ra que es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre re­gis­tra­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co no pa­se a for­mar par­te de la lar­ga lis­ta de ase­si­na­tos que en­cuen­tran guar­da­dos y en el ol­vi­do en los ar­chi­vos de la PG­JEM.

0 comentarios:

Publicar un comentario