Cae mexicano vinculado con narcos en Argentina


Un mexicano detenido en las últimas horas en Paraguay podría ser el jefe de una banda de narcotraficantes de esa nacionalidad que está prófugo de la Justicia argentina, dijo hoy el juez de Buenos Aires encargado del caso.

"Manejamos la hipótesis de que se trata de Jesús Martínez Espinoza" , aseguró el magistrado Federico Faggionatto Márquez, quien investiga a unos narcotraficantes mexicanos detenidos en julio pasado en Argentina y presuntamente vinculados al cártel de Sinaloa.

En declaraciones a la televisión local, el juez explicó que el mexicano fue apresado en un hotel de Asunción tras una investigación iniciada con la detención de un compatriota suyo que intentó salir de Paraguay con efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas, oculta en un embarque de yerba mate.

"Estamos esperando los resultados del proceso de identificación de este hombre y en caso de que se confirme que es Martínez Espinoza se abrirá el proceso de extradición a Argentina" , afirmó Faggionatto Márquez.

La semana pasada, el magistrado libró órdenes internacionales de captura para tres mexicanos, entre ellos la de Jesús Preciado Espinoza, identidad falsa que utilizó el prófugo Jesús Martínez Espinoza.

La búsqueda de Martínez Espinoza comenzó en julio, cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una residencia de la periferia de Buenos Aires donde la banda había instalado un laboratorio clandestino de drogas de diseño.

El juez Faggionatto Márquez ha comprobado que existían contactos entre la organización de Martínez Espinoza y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto último en un descampado de las afueras de la capital.

Cada vez "tenemos más conexiones" , reconoció hoy el juez, quien dijo que ha vuelto a imponer el "secreto de sumario" sobre el caso para poder avanzar con la investigación.

Además, indicó que posee información de que Martínez Espinoza "lideraba las operaciones" de la banda de narcotraficantes "en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay" desde hace aproximadamente un año.

El Gobierno argentino ha puesto límites a la importación de efedrina a raíz de su creciente ingreso en el país, que se cuadruplicó en el último año, mientras que México prohibió la entrada de esa sustancia a comienzos de año.

Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en "terreno fértil" para el ingreso de sustancias empleadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de las leyes para importar productos químicos destinados al sector farmacéutico y por el escaso control sobre las rutas del narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario