Un grupo armado abre fuego contra uniformados en la salida León-Silao en Guanajuato; utilizan granadas


Las fuerzas policiacas de León enfrentaron la noche de ayer el poderío del crimen organizado que causó la baja de siete policías preventivos y un elemento de tránsito al resultar lesionados con armas de fuego e incluso con la utilización de una granada de fragmentación que les fue lanzada al altura del cruce del bulevar Aeropuerto con Atotonilco, en la colonia San José del Alto.

Cuatro de los uniformados fueron reportados graves y extraoficialmente se sabe que algunos de los gatilleros que viajaban en varias camionetas fueron heridos, pero escaparon en varias camionetas burlando retenes y decenas de patrullas que les seguían el rastro a lo largo de la carretera federal 45 y hasta la comunidad de El Espejo, ya en el municipio de Irapuato, donde siguieron la huída a pie.


BÚSQUEDA
En algunas comunidades fue cercado el paso; hasta el cierre de la edición no se había reportado algún detenido por el ataque.Por caminos y sembradíos
Elementos de las Policías Preventivas de León, Silao, Irapuato, Guanajuato, Ministeriales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal Preventiva, AFI y del Ejército se sumaron a la búsqueda de los hombres armados.

El último reporte señalaba que los delincuentes habían huido caminado sobre caminos de terracería, esto en la comunidad del Espejo, razón por la cual, todos los cuerpos de seguridad se abocaron a la búsqueda sobre los caminos y sembradíos y fue cercado el paso en las comunidades, Molino de Santa Ana, San Antonio de Chico, Rancho Nuevo del Llanito y Aldama, todas éstas de Irapuato, pues esa es la ruta obligatoria de salida que tendrían que seguir los sicarios en caso de pretendieran buscar una salida.

Mientras que en Guanajuato se colocaron retenes en la comunidad Nochebuena, en la caseta de la carretera de cuota a Silao, además de que se fijó otro punto en Los Indalecios.

Hasta el cierre de esta edición (3:00 horas) no se había reportado la detención de ninguno de los agresores.

Mientras tanto en León, donde ocurrió al ataque, fue revisado por peritos de la Subprocuraduría de Justicia donde se encontraron decenas de cartuchos de armas de grueso calibre.

El secretario de Seguridad del Municipio, Alvar Cabeza de Vaca estuvo presente en el lugar pero no se bajó de su camioneta, también el secretario de Seguridad Pública, Baltazar Vilches Hinojosa, llegó y estuvo unos minutos, después se retiró del lugar sin dar declaraciones.
A esa persecución "pie tierra" se unieron a la policía preventiva de León, las de Silao, Guanajuato e Irapuato, así como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Ministerial (PME), Agencia Federal de Investigación (AFI) y efectivos del Ejército mexicano.

Hasta el cierre de la edición (3:00 horas de este jueves) la persecución de los hombres armados se desarrollaba todavía en los límites de Irapuato, Silao y la capital del estado.

La balacera inició cuando dos patrullas empezaron a seguir a las camionetas que les parecieron sospechosas y al verse descubiertos, inició el enfrentamiento.

Una de las patrullas presentaba varios impactos de bala y la otra tenía el frente destrozado aparentemente por la explosión de la granada, también una camioneta de la marca Jeep Grand Cherokee donde viajaban por lo menos cuatro de los sicarios, se estrelló contra un poste de alumbrado público y fue abandonada en el lugar, adentro había armas largas, un chaleco antibalas y cargadores.

INICIAN PERSECUCIÓN

Aproximadamente a las 21:45 horas, una de las patrullas de la Preventiva, reportó a la cabina el paso de las camionetas e indicó que aparentemente iban armados.

Cuando otra de las unidades se sumó en su apoyo sobre el bulevar Aeropuerto frente a una gasolinera, metros antes del cruce con Atotonilco, en la colonia San José del Alto, los sicarios lanzaron una granada que aparentemente fue la que destruyó el frente de la unidad 6155 de la Policía Municipal e inmediatamente abrieron fuego contra la unidad 644 que iba en persecución.

La primera de las patrullas quedó sobre el camellón central del bulevar y la otra a la mitad de la cinta asfáltica con varios impactos de bala y dos de los preventivos que iban en la caja lesionados.

Derivado del cierre que había efectuado la patrulla, los hombres en la camioneta Grand Cherokee que aparentemente encabezaban el convoy, se fueron contra el camellón central y se estrelló contra un poste de alumbrado público.

Los sicarios se bajaron de la unidad y al parecer fueron abordados en otra de las camionetas y huyeron dejando la camioneta abierta y adentro armas largas, cargadores, un chaleco antibalas y lo que aparentemente era un lanza granadas.

Un elemento que se encontraba a bordo de una patrulla de Tránsito Municipal, con número 160, aprovechó que se estaba cerca del lugar siguió al convoy armado que tomó la carretera Federal 45 a Silao, a la que se sumaron más patrullas de Policía Municipal, que ya iban en ayuda al primer reporte.

También elementos de la Policía Ministerial que ya tenían conocimiento del hecho acudieron en apoyo.

Debido al tráfico que provocó el hecho sobre bulevar Aeropuerto, las patrullas tuvieron que circular por el camellón central y en sentido contrario, para llegar hasta el lugar de los hechos, donde yacían tirados tres policías sobre el bulevar, una mujer policía arriba de una patrulla y dos más en la caja de la patrulla baleada.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, fueron los encargados de atender a los lesionados, a quienes trasladaron a las clínicas T-53, T-47 y T-1 del Seguro Social en León.

SEGUNDO ENFRENTAMIENTO


Van 7 en el año

En lo que va del año, con este, en el estado de Guanajuato se han registrado ya 7 atentados contra policías municipales y elementos del Ejército mexicano, sólo cinco sicarios han muerto, mientras que han resultado heridos dos militares, 4 policías municipales heridos, tres ministeriales heridos, en tanto, dos agentes municipales y uno de Tránsito del Estado murieron, a estos se suman los ocho lesionados de anoche.
La persecución de los hombres armados a bordo de una camioneta Ford, Lobo, se extendió hasta la carretera Federal 45 México – Tijuana en el tramo Silao – Irapuato y justo en el entronque a Guanajuato sobre el puente conocido como La Maraña, donde los sicarios se desviaron hacia la comunidad El Espejo, ya municipio de Irapuato.

Una vez ahí, se detuvieron y balacearon a los policías preventivos de León que los iban siguiendo. Uno de ellos, el elemento de Tránsito que encabezó la persecución resultó lesionado y vía radio pedía ayuda a sus compañeros.

Metros adelante, los delincuentes abandonaron una camioneta Ford Lobo, donde también se encontraron armas, chalecos y al parecer más granadas. Sobre la carretera Silao – Irapuato a la altura del puente FIPASI, fue localizada otra camioneta involucrada en el ataque, se trata de una Suburban, color verde con placas de San Luis Potosí UZW 49 44, también con armas.

1 comentarios:

Anónimo Says:

ES INCREIBLE EN LO QUE SE HA CONVERTIDO MEXICO PEDIMOS A GRITOS LIBERTAD

Publicar un comentario