De­tie­nen a cu­ba­nos que po­drían es­tar im­pli­ca­dos con los 12 de­ca­pi­ta­dos


Au­to­ri­da­des de­tu­vie­ron a dos cu­ba­nos co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan en tor­no a la re­cien­te de­ca­pi­ta­ción de 12 hom­bres en el sur del país, en uno de los peo­res ase­si­na­tos en la olea­da de vio­len­cia que azo­ta a Mé­xi­co.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) fe­de­ral in­for­mó ayer en un co­mu­ni­ca­do que la de­ten­ción de los cu­ba­nos (un hom­bre y una mu­jer) en el bal­nea­rio tu­rís­ti­co de Can­cún se de­ri­vó de la cap­tu­ra de tres me­xi­ca­nos pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos con las de­ca­pi­ta­cio­nes re­por­ta­das ha­ce una se­ma­na en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.

Iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ri­car­do Co­to Váz­quez, de 39 años de edad, y Ye­mi­set San­ta­na Lam, de 30, fue­ron apre­hen­di­dos tras un ope­ra­ti­vo en una ca­sa de Can­cún, don­de tam­bién in­cau­ta­ron dos ve­hí­cu­los, un fu­sil AK-47, un ar­ma cor­ta, una gra­na­da de frag­men­ta­ción, car­ga­do­res, car­tu­chos, ade­más de pe­sos me­xi­ca­nos, cu­ba­nos y al­gu­nos dó­la­res.

La SSP aña­dió que en la ca­sa ha­bía otros ob­je­tos, co­mo una pla­ca po­li­cia­ca, iden­ti­fi­ca­cio­nes y li­cen­cias de con­du­cir cu­ba­nas, me­xi­ca­nas y es­ta­dou­ni­den­ses.

Los cu­ba­nos fue­ron en­tre­ga­dos a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), que en­ca­be­za las in­ves­ti­ga­cio­nes.

El 28 de agos­to apa­re­cie­ron api­la­dos 11 hom­bres de­ca­pi­ta­dos en un pre­dio a las afue­ras de Mé­ri­da, ca­pi­tal del Es­ta­do de Yu­ca­tán y a unos 1,300 ki­ló­me­tros al es­te de la ciu­dad de Mé­xi­co. Ho­ras des­pués apa­re­ció en otra zo­na cer­ca­na un hom­bre más sin ca­be­za.

Tres me­xi­ca­nos fue­ron de­te­ni­dos po­co des­pués tras un en­fren­ta­mien­to con la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va en una ca­rre­te­ra que une Mé­ri­da con Can­cún. Las au­to­ri­da­des di­je­ron que los hom­bres te­nían al­gu­nas ar­mas, in­clui­da un ha­cha en­san­gren­ta­da, y de­cla­ra­ron per­te­ne­cer a "Los Ze­tas", un gru­po de si­ca­rios al ser­vi­cio del Cár­tel del Gol­fo.

En el área de pren­sa de la SSP di­je­ron a la AP que co­mo las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan no se pue­den re­ve­lar de­ta­lles so­bre el po­si­ble vín­cu­lo de los cu­ba­nos. (OEM-AP).

En otras oca­sio­nes se ha­bía re­por­ta­do el ha­llaz­go de de­ca­pi­ta­dos, pe­ro no en la can­ti­dad de la se­ma­na pa­sa­da.

La vio­len­cia vin­cu­la­da al cri­men or­ga­ni­za­do y el nar­co­trá­fi­co ha es­ta­do en au­men­to en los úl­ti­mos me­ses, y re­cuen­tos de la pren­sa me­xi­ca­na se­ña­lan que ya hay más de 3,000 ase­si­na­dos, una ci­fra que su­pe­ra los más de 2,500 de to­do 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario