¡Santa muerte!


Un jo­ven de 26 años de edad que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der y en­car­ga­do de uno de los más gran­des y ex­ten­sos tem­plos en el Es­ta­do de Mé­xi­co don­de se ve­ne­ra y rin­de cul­to a la San­ta Muer­te, fue bru­tal­men­te ase­si­na­do es­ta ma­dru­ga­da de por lo me­nos 100 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po por un co­man­do de por lo me­nos 8 su­je­tos que via­ja­ban en tres ca­mio­ne­tas y que lo em­bos­ca­ron y co­rre­tea­ron por va­rias ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio cuan­do cir­cu­la­ba en su lu­jo­sa ca­mio­ne­ta. Dos per­so­nas que acom­pa­ña­ban al aho­ra oc­ci­so mi­la­gro­sa­men­te sal­va­ron la vi­da, aun­que una de ellas re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­da y se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te en un hos­pi­tal del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Co­me­ti­do el ase­si­na­to, el gru­po de si­ca­rios que lle­va­ban ar­mas de al­to po­der co­mo "cuer­nos de chi­vo" y R-15 y que sem­bra­ron el te­rror en­tre los ve­ci­nos del lu­gar, im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a sus res­pec­ti­vas uni­da­des pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se co­noz­ca su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.


Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­nat­han Le­ga­ria Var­gas, "El Pa­dri­no" o "El Pan­te­ra", se­ña­la­do co­mo el prin­ci­pal lí­der o res­pon­sa­ble de un tem­plo, ubi­ca­do so­bre la Ave­ni­da Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo, en el mu­ni­ci­pio de Tul­ti­tlán, don­de ca­da fin de se­ma­na se reú­nen cien­tos de fa­mi­lias pa­ra ve­ne­rar y ren­dir­le cul­to a la San­ta Muer­te, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las tres de la ma­ña­na de hoy so­bre la mis­ma Ave­ni­da Ló­pez Por­ti­llo, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia Fran­cis­co Vi­lla, fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co, en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, por el lu­gar cir­cu­la­ba con to­da nor­ma­li­dad el aho­ra oc­ci­so en com­pa­ñía de otras dos per­so­nas, a bor­do de una ca­mio­ne­ta Lin­coln, ti­po Es­ca­la­de, are­na, pla­cas de cir­cu­la­ción LZB-33-60, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por va­rios su­je­tos que via­ja­ban en tres ca­mio­ne­tas blin­da­das, los cua­les de ma­ne­ra sor­pre­si­va sa­ca­ron de en­tre las ven­ta­ni­llas me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo" y R-15 pa­ra dis­pa­rar­le en va­rias oca­sio­nes.

Al per­ca­tar­se de di­cha ac­ción, El Pa­dri­no, co­mo era co­no­ci­do por sus com­pa­ñe­ros de sec­ta, en un ins­tin­to de so­bre­vi­ven­cia im­pri­mió ve­lo­ci­dad a su lu­jo­sa ca­mio­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues sus ver­du­gos que nun­ca de­ja­ron de dis­pa­rar­le sa­lie­ron tras de él y lo co­rre­tea­ron por va­rias ca­lles has­ta que fi­nal­men­te co­mo re­sul­ta­do de la gran can­ti­dad de ba­la­zos que re­ci­bió en va­rias par­tes de su cuer­po que­dó muer­to al lle­gar a la Ave­ni­da Ló­pez Por­ti­llo.
Ve­ci­nos de la zo­na que vi­vie­ron ver­da­de­ros mo­men­tos de te­rror, al des­per­tar so­bre­sal­ta­dos por la in­ten­sa ba­la­ce­ra y per­ca­tar­se que un hom­bre era ata­ca­do por va­rios su­je­tos que via­ja­ban en ca­mio­ne­tas de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio y la in­ter­ven­ción de la po­li­cía.

En cuan­to ele­men­tos de di­chas cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas lle­ga­ron al es­ce­na­rio del cri­men des­cu­brie­ron que den­tro de una lu­jo­sa ca­mio­ne­ta se en­con­tra­ba el cuer­po sin vi­da de un jo­ven que pre­sen­ta­ba por lo me­nos 100 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po y que en el in­te­rior de la mis­ma uni­dad es­ta­ban otras dos per­so­nas que mi­la­gro­sa­men­te so­bre­vi­vie­ron al ata­que, una de ellas in­creí­ble­men­te ile­sa y la otra gra­ve, por lo que fue tras­la­da­da pa­ra su aten­ción mé­di­ca a un hos­pi­tal del DF.

La PG­JEM in­for­mó que por la for­ma en que se die­ron los he­chos y la ma­ne­ra en que ac­tua­ron los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, to­da ha­ce su­po­ner que el lí­der del gru­po de ado­ra­do­res de la San­ta Muer­te fue ase­si­na­do en una cla­ra ven­gan­za por in­te­gran­tes de al­gu­na or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­di­ca­da a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas.

La de­pen­den­cia, ex­pli­có que las dos per­so­nas que so­bre­vi­vie­ron al ata­que son es­tre­cha­men­te vi­gi­la­das y cus­to­dia­das y que ya son mi­nu­cio­sa­men­te in­te­rro­ga­das, a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción im­por­tan­te que per­mi­ta ahon­dar más en las in­ves­ti­ga­cio­nes y es­ta­ble­cer la po­si­ble iden­ti­dad del gru­po de si­ca­rios que ajus­ti­ció a El Pa­dri­no y sa­ber las po­si­bles cau­sas por las que lo hi­cie­ron.

0 comentarios:

Publicar un comentario