El "Güero Loco" sicario del cártel de los Arellano es extraditado a México


Je­sús Ru­bén Mon­ca­da An­gu­lo (a) "El Güe­ro Lo­co", se­ña­la­do co­mo au­tor del ase­si­na­to múl­ti­ple con­tra 19 per­so­nas en­tre quie­nes se en­con­tra­ban 8 ni­ños, ocu­rri­do en sep­tiem­bre de 1998 en el ran­cho El Sau­zal, en En­se­na­da, Ba­ja Ca­li­for­nia, ya se en­cuen­tra en ma­nos de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, lue­go que el mul­ti­ho­mi­ci­da y miem­bro del Cár­tel de los Are­lla­no Fé­lix fue ubi­ca­do y cap­tu­ra­do por al­gua­ci­les de los Es­ta­dos Uni­dos.

El Güe­ro Lo­co, es acu­sa­do de co­me­ter ese in­ca­li­fi­ca­ble ase­si­na­to co­lec­ti­vo el 17 de sep­tiem­bre de 1998, cuan­do acri­bi­lló con rá­fa­gas de "cuer­no de chi­vo" a to­das esas per­so­nas fren­te a un pa­re­dón, co­mo si hu­bie­ran si­do obli­ga­das a pa­rar­se en ese lu­gar pa­ra lue­go ma­tar­las co­mo en fu­si­la­mien­to.

De acuer­do con el ar­chi­vo cri­mi­nal del ca­so, ello ocu­rrió al nor­te de la ciu­dad de En­se­na­da, en un po­bla­do co­no­ci­do co­mo El Sau­zal, en una gran­ja agrí­co­la lla­ma­da Vis­ta al Mar, y esa vez las au­to­ri­da­des es­pe­cu­la­ron que se tra­ta­ba de un cri­men re­la­cio­na­do con el nar­co­trá­fi­co.

Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les in­for­ma­ron que 8 de las 19 víc­ti­mas eran me­no­res, y ade­más lo­gra­ron so­bre­vi­vir dos per­so­nas con he­ri­das de gra­ve­dad. Los 8 me­no­res muer­tos fue­ron Eduar­do Flo­res Cas­tro, de 9 años; Va­nes­sa Fran­cis­ca Flo­res Cas­tro, de 13; Be­re­ni­ce Flo­res Al­ta­mi­ra­no, de 16; Fran­cis­co Flo­res Cas­tro, de 4, y Ma­vis Ka­rem Flo­res Cas­tro, de ocho.

Asi­mis­mo, los be­bés son Cé­sar Jai­me To­var, de un año; Ber­nar­do Flo­res Cas­tro, de 4, y Fer­mín Cas­tro, de 2, mien­tras que en­tre los adul­tos fa­lle­ci­dos es­tán Xó­chitl Al­ta­mi­ra­no Oso­rio, de 52; Fran­cis­co Flo­res Al­ta­mi­ra­no, de 30, y Luis Lie­ra Jai­me, de 40.

Ade­más San­dra Cas­tro y Gua­da­lu­pe To­var, am­bos de 30 años; Fer­mín Cas­tro, de 38; Ma­ca­ria Jai­me To­var, Pe­ra To­var de Jai­me, Ka­ri­na Jai­me To­var, Pi­chi Jai­me To­var, y Ma­nuel Ra­mí­rez, aun­que de es­tos úl­ti­mos no se pro­por­cio­nó sus eda­des, abun­dó.

Por to­do lo an­te­rior, la PGR in­for­ma­ron ayer que el pre­sun­to res­pon­sa­ble de esos co­bar­des he­chos fue ubi­ca­do y de­te­ni­do en las in­me­dia­cio­nes de Los An­ge­les, Ca­li­for­nia, por agen­tes de la U.S. In­mi­gra­tion and Cus­toms En­for­ce­ment (ICE), y el US Mars­hals Pa­ci­fic South­west Re­gio­nal Fu­gi­ti­ve Task For­ce.

Tras su cap­tu­ra, de in­me­dia­to en­tró en el pro­gra­ma bi­la­te­ral de de­por­ta­ción, fue de­por­ta­do por la adua­na de Ti­jua­na, y tras cru­zar la lí­nea fron­te­ri­za fue en­tre­ga­do a ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral que die­ron cum­pli­mien­to a la or­den de apre­hen­sión, y de in­me­dia­to lo tras­la­da­ron al cen­tro pe­nal del Hon­go, en Ti­jua­na, don­de que­dó a dis­po­si­ción del juez que lle­va su cau­sa pe­nal por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio y se­cues­tro.

Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des de la PGR re­cor­da­ron que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, Je­sús Ru­bén Mon­ca­da An­gu­lo era pre­sun­to in­te­gran­te del Cár­tel de los her­ma­nos Are­lla­no Fé­lix, y to­do apun­ta a que el cri­men múl­ti­ple se de­bió a una deu­da en­tre nar­co­tra­fi­can­tes.

0 comentarios:

Publicar un comentario