Cae hermano de Osiel Cárdenas en Villahermosa, "El Tony Tormenta"


En un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal (PF), fue detenido ayer a las 15:00 horas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, capitán “Carlos A. Rovirosa”, un sujeto que pretendía viajar a la ciudad de México, y quien fue identificado como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, mejor conocido como “Tony Tormenta”. Informes de inteligencia militar, lo señalan como el encargado del cártel del Golfo en la plaza de Tabasco.

El “Tony Tormenta”, es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera detenido el 14 de de marzo del 2003, tras un enfrentamiento con soldados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La aprehensión de quien en primera instancia se identificó como “Eduardo Sánchez Hinojosa”, se dio sin que éste opusiera resistencia, toda vez que tras ser identificado, militares vestidos de civil, de inmediato solicitaron el apoyo de soldados, quienes llegaron en cuestión de minutos, ya que estos estaban en el retén de la glorieta de Tabscoob, y a la que se unieron elementos de la Policía Federal, quienes portando chalecos antibalas y armas, rodearon al “pez gordo”.

El sujeto es de complexión delgada, tez blanca, alto (1.70 aproximadamente), vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul oscuro y gorra, con la que se cubría parcialmente el rostro.

Esta persona había llegado alrededor de las 14:00 horas al aeropuerto, esperaba tomar el vuelo 7705 de Click Mexicana, que lo llevaría a la ciudad de México. Al pedirle que se identificara, dijo llamarse Eduardo Sánchez Hinojosa, sin embargo, no contaba que en el aeropuerto había personal castrense que le venía pisando los talones a raíz de su llegada a territorio tabasqueño, presuntamente por encargo de su hermano.

Refieren testigos que el sujeto no opuso resistencia, “vimos la movilización de los soldados y policías. Estos dialogaron con el sujeto, quien en un abrir y cerrar de ojos, se vio rodeado”.

Los militares encargados de las respectivas investigaciones comprobaron que el verdadero nombre del detenido es Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fue subido inicialmente a la patrulla 09379 de la Policía Federal, donde fue retenido por varios minutos, después fue bajado para ingresarlo de nueva cuenta al área de espera del aeropuerto, luego trasladado al hangar, y tras casi una hora, finalmente llevado a las instalaciones de la 30 zona militar, para su mejor resguardo.

Desconocido…y peligroso

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias el “Tony Tormenta”, es hermano Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, detenido y extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Informes de inteligencia militar, señalan que Tony Tormenta, tomó el control del cártel del Golfo tras la detención de su hermano, pero duró poco debido a su falta de capacidad para dirigir a la organización.

En su lugar, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, son los que se hacen cargo de la organización. El “Lazca” fue muerto durante un enfrentamiento con militares el 10 de octubre del año pasado en Tamaulipas.

Reportes entregados a altos funcionarios estatales, con relación a la ola de secuestros y levantones, refieren que “Tony Tormenta” llegó para hacerse cargo de Tabasco, y para ello, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "El Tlapa", se encargó de introducirlo, escogiendo el municipio de Cárdenas para montar su centro de operaciones.

El pasado 7 de junio, militares aseguraron 21 kilogramos de mariguana y 32 kilos de cocaína base, droga valuada en el mercado negro en 3 millones de pesos, en la casa ubicada en la calle Xel-há del Fraccionamiento Villas del Sol. Presuntamente, estos enervantes eran propiedad de “Tony Tormenta”.

CARTEL DEL GOLFO

Líder: Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, El Costroso.

Lugartenientes:


Eduardo Costilla Sánchez, El Coss. Encargado de la plaza en Matamoros ­cuna de la organización­ donde fue policía municipal. Líder de la banda de sicarios Los Sierra, señalado como autor intelectual del homicidio del reportero matamorense Francisco Arratia.
Osiel Cárdenas, El Mata Amigos
Gregorio Saucedo, El Goyo, El Caramuela. Dueño de Reynosa. Ex agente de la policía ministerial de Tamaulipas, donde fue comisionado para la custodia de Osiel. Se ganó la confianza de El Costroso en 1999, durante la disputa por la jefatura del cártel, al levantar a varios enemigos.
Heriberto Lazcano, El Lazca, Z-3. Líder de Los Zetas. Ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes). Encargado de pelear la plaza de Nuevo Laredo aunque su lugar de residencia es Ciudad Miguel Alemán. Señalado como autor intelectual del homicidio de Francisco Ortíz Franco, coeditor del semanario Zeta de Tijuana. Sus principales operadores son Cipriano Mendoza, El Remy y Ernesto Zataráin, El Taca, también ex militares.
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. Se encargó del cártel por unos meses tras la captura de su hermano quien lo castigó por ineficiente. Desde el año pasado, por la guerra contra Los Chapos, regresó a la actividad aunque en un rango menor en la estructura.
Antonio Arcos Medina, El Toñón, responsable del cártel en Michoacán. Convalece en la zona de Aguililla tras sufrir un atentado hace un par de meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario