Cae principal surtidor de cocaína de los Beltrán Leyva


La madrugada de este viernes fue detenido en la ciudad de México Haral Mauricio Pobel Ortega, de origen colombiano, identificado como el principal surtidor de cocaína para la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa el comisario general de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que este sujeto trabajó desde el año 2000 con Diego León Montoya alías 'Don Diego'.

Mencionó que el contacto en Colombia para la compra-venta de cocaína era con el cártel del Norte del Valle, a través de uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) identificado como 'Comba'.

De acuerdo con la Policía Federal este sujeto tenía orden de localización y presentación por parte del Ministerio Publico de la Federación y es buscado en los distritos judiciales de Nueva York y Columbia, Estados Unidos por introducción de cocaína.

Pobel Ortega, de 37 años de edad, conocido también como 'el Conejo', es originario de Tulúa en Valle del Cauca, Colombia y llegó a México en 1993, pero poco después inicio su actividad criminal cuando Gerardo Álvarez alias 'el Indio', quien está detenido lo contactó con Arturo Beltrán Leyva, 'el Barbas', muerto en diciembre pasado.

'El Conejo' dijo a la policía que de 1998 a 2008 se encargó del traslado desde Colombia de 150 toneladas de cocaína para la organización de los Beltrán Leyva y en el año 2000 tenía capacidad para entregar a esa banda criminal 20 toneladas de droga al año, las cuales trasladaba vía marítima en cargamentos de tres a cinco toneladas.

Además este sujeto reconoció que perdió 48 millones de dólares debido a que las autoridades le aseguraron un submarino con seis toneladas de droga y sólo pudo pagar 18 millones a sus enlaces en Colombia.

En el último cargamento que trajo a México fue de cinco toneladas de cocaína con valor de 40 millones de dólares para Edgar Valdez Villarreal alias 'La Barbie', quien tampoco le pagó esa suma.

Pequeño García dijo que junto con este sujeto fueron detenidos Juliana López Aguilera de nacionalidad colombiana y los mexicanos Martín Cruz López y Víctor Hugo Santos Lozano todos ellos en posesión de dos fusiles AR-15 un arma corta, cocaína y dos vehículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario