La violencia entre cárteles rivales del narcotráfico, en Sinaloa, escaló hasta llegar al uso de autos-bomba, método al que recurren varias organizaciones terroristas en el mundo, informaron autoridades de Estados Unidos y México.
En las últimas horas fueron ubicados cuatro vehículos con esas características. Tres de las unidades se encontraban en casas de seguridad; dos contaban con celulares como detonadores; otra, un control remoto de una puerta de garaje; la cuarta fue rociada con gasolina, sin que estallara, durante un enfrentamiento entre sicarios, la madrugada del lunes, en Culiacán.
Los vehículos, detallan las fuentes, tenían en su interior cilindros de gas.
Consultado por EL UNIVERSAL, el Departamento de Justicia de EU comentó que el hallazgo de los autos-bomba confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo.
El funcionario señaló que ese tipo de explosivos son usualmente utilizados por el grupo terrorista Al Qaeda.
En Irak, los carros-bomba con municiones y cilindros de gas activados a control remoto son conocidos como “cohetes improvisados asistidos con municiones” o “mecanismo aéreo explosivo improvisado”, y sus estallidos causan notables bajas tanto de civiles como de soldados, detalló otro funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Este tipo de armas es utilizado en Irak, Paquistán y Afganistán, países donde Al Qaeda mantiene campos de entrenamiento, además de Colombia, agregó.
Destacó que el empleo de cilindros de gas muestra la habilidad para usar materiales caseros de bajo costo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario