![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCjyRoBd4L8BqXpQ2okUyaFLvNAbFd27wM2rxGWLV6ppEded5Ctm0TjVjzO_chcZBZAlHAYHSm2ShLEWigpicsNqPGqjwowYhMEI1ORG0Vcy1Wx9Uj3Bveg3pR1a3B27aww0oMORMw_d8/s320/el+sobrino+LFM.jpg)
Antonio Chávez Andrade, alias "El Sobrino", es el presunto responsable de los ataques contra elementos federales por parte de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", fue capturado en la localidad de La Mira municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El supuesto criminal fue localizado, a la altura del rancho El Bejuco ubicado en el entronque carretero Playa Azul-Manzanillo, donde intentó darse a la fuga.
Según reportes de inteligencia, Antonio Chávez Andrade, "El Sobrino", de 28 años de edad, es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán e inició su carrera delictiva aproximadamente en el año 2006, cuando ingresó a ese grupo criminal en el que reportaba directamente a Alfredo Rangel Buendía, "El Chicles" entonces encargado de la plaza en el Estado de Michoacán y detenido en el mes de octubre del 2008.
Antonio Chávez Andrade, alias "El Sobrino", fue designado como responsable de la plaza La Mira, después de una reunión que sostuvieron Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", y Enrique Plancarte Solís, "Kike Plancarte", luego de la detención de Marcos Arturo Juárez Cruz, "El Chamuco", quien fuera responsable de la plaza de Lázaro Cárdenas, y Francisco Sánchez Sánchez, "El Kiko", jefe de plaza de La Mira, detenidos el pasado 26 de septiembre del presente año por la Policía Federal.
"El Sobrino" es señalado como responsable de los ataques del 9 de diciembre del 2009, contra patrullas de la Policía Federal, en La Mira, Michoacán. Un elemento de la Policía Federal perdió la vida y otro más resultó herido.
El día 2 de diciembre del 2009, ordenó el ataque con granadas de fragmentación a la comandancia de la Policía Ministerial en La Unión, en el Estado de Guerrero. Ese mismo día "El Sobrino" ordenó lanzar varias granadas contra las instalaciones de la Policía Estatal y otras tres contra la Policía Municipal en la zona de La Unión, en el Estado de Guerrero.
Sin embargo se sabe que en noviembre del 2009, también encabezó el ataque con granadas de fragmentación contra elementos de seguridad regional de la Policía Federal en la región de La Costa Grande y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Según las autoridades Antonio Chávez Andrade mandó elaborar una serie de artefactos explosivos caseros, con efecto similar a las granadas de fragmentación, mismos que utilizaría para intensificar los ataques contra la Policía Federal y autoridades locales.
De acuerdo con información proporcionada por "El Sobrino", la instrucción de atacar a los elementos de la Policía Federal fue ordenada por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique Plancarte Solís, "Kike Plancarte", quienes tomaron tal determinación en virtud de las acciones que el gobierno federal ha emprendido en Michoacán, mismas que han obstaculizado las operaciones de narcotráfico de "La Familia Michoacana" y mermado su capacidad económica.
Asimismo, Antonio Chávez Andrade indicó que las armas de fuego aseguradas el pasado 9 de noviembre en el poblado del Pimbalete, municipio de La Unión, en el Estado de Guerrero, eran propiedad de "La Familia Michoacana", mismas que serían utilizadas para diversos ataques contra la Policía Federal en esa entidad.
Junto con Chávez Andrade, fueron detenidos José Carlos Zepeda, originario de Córdoba, Veracruz, de 34 años de edad. Su presunta función era la de escolta personal de "El Sobrino". También realizaba tareas de vigilancia en La Mira, Michoacán.
Por otra parte Julio César de la Cruz Rosales, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 32 años de edad, presuntamente realizaba tareas de vigilancia a bordo de un taxi, en La Mira, Michoacán por lo que también fue asegurado.
Juan Hernández Farías, originario de Arteaga, Michoacán, de 27 años de edad; su presunta función era la de cuidar el rancho El Bejuco, en La Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Durante el operativo se logró el aseguramiento de un rifle tipo AR-15, dos pistolas, un par de granadas, 5 paquetes de yerba, con las características propias de la mariguana y 5 teléfonos celulares
Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del ministerio público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
0 comentarios:
Publicar un comentario