Recibe Derechos Humanos denuncias por operativo en Apatzingán


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó que ha recibido hasta ahora 10 quejas de familiares de los detenidos por el operativo policiaco-militar del pasado sábado en el templo del Perpetuo Socorro de Apatzingán, ninguno de los cuales ha sido presentado como integrante o cómplice del grupo criminal “La Familia”.

Algunos son familiares de invitados a la misa en la que se celebraran los 15 años de una joven con síndrome de Down. O bien familiares de personas que afirman que simplemente acudían a misa, sin sospechar que ahí se encontraba Miguel Ángel Beraza Villa, alias “La Troca” presentado hoy por la Policía Federal como presunto integrante de “La Familia”, y buscado por la DEA por introducir cargamentos de la droga llamada cristal a Estados Unidos.

Las denuncias vertidas al ombudsman michoacano, cuyos expedientes ya han sido enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indican que las autoridades engañaron a muchos de los detenidos y a sus familiares antes de su privación de la libertad, además de que les quitaron algunas de sus pertenencias, como teléfonos celulares y estéreos de sus automóviles, entre otros objetos de valos.

Las familias de los detenidos no han sido informadas sobre el paradero de sus parientes, su situación jurídica, si sus testimonios fueron tomados conforme a derecho, y si hay una separación de los indiciados y los sospechosos.

Entre los detenidos que se encuentran desaparecidos se encuentran el licenciado en diseño, Vinicio Cortés Álvarez, quien fue dos veces ganador del concurso de diseño de la empresa de llantas Michelín, y a quien su madre vio cómo lo arrestaban en el operativo que duró 20 minutos en el lugar de la iglesia, aunque el despliegue policiaco en la zona perduró más de tres horas.

Otro detenido es Leonardo Pedraza Ibarra, de 35 años, de Tepalcatepec, sobrino de una de las invitadas, cuyo hijo también padece síndrome de down y quien era chambelán de la joven festejada.

Además de los profesores Mario Mendoza Reyes, de la escuela local José María Calleja, y Esteban Lugo Melgarejo, maestro del internado Antunes, así como su cuñado Jesús. Todos ellos asistentes a la misa vespertina de la iglesia.

Los familiares de los detenidos expresaron a Milenio que “están de acuerdo que se combata al crimen organizado, pero no de la manera en que se hizo”, ya que se actuó con prepotencia, engaños y uso innecesario de la fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario