Capturan a Héctor Oyarzabal operador de “La Familia”
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias “El Héctor”, presunto integrante de “La Familia Michoacana”, y encargado de las plazas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba en el Estado de México.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los hechos ocurrieron el viernes por la noche en las inmediaciones de la calle Francisco I. Madero, colonia Casco San Juan, municipio de Chalco, donde se detectó la presencia de gente armada, por lo que se procedió a realizar un operativo.
Además de Manuel Oyarzabal fueron detenidos sus cómplices Marco Vinicio Díaz Ramírez, “La Bruja”; Rogelio Andrés Peñaloza Solórzano, “El Roger”; Reyes Quiroz Miranda, “El Gafe”, Ignacio Rodríguez Velázquez, José Camacho Solorio, Gualberto Pérez Sánchez y Cristóbal Espejel Soto, quienes se encargaban de suministrar droga al narcomenudeo. Estos sujetos conjuntamente realizaban secuestros y extorsiones a los comerciantes de la zona y algunos de ellos se desempeñaban como sicarios al mando de Oyarzabal Hernández.
En el operativo se les decomisaron nueve armas largas, tres cortas, dos escopetas, cargadores de diversos calibres, cientos de cartuchos para diferentes armas, cinco vehículos, dos motocicletas y dos juegos de placas entre otras cosas.
De acuerdo con los primeros reportes de la SSP, la captura de los siete sicarios se efectuó sin realizar un solo disparo, luego de que agentes federales implementaron un operativo al detectarse la presencia de hombres armados.
Los detenidos y el decomiso fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, para integrar la averiguación previa correspondiente y deslindar responsabilidades.
En horas de la tarde y noche de ayer, el agente del Ministerio Publico Federal tomaba declaración a los ocho detenidos y con base en ello determinará su situación jurídica.
Los orígenes del grupo
Nace en 2006. Son de la región de Tierra Caliente. La Procuraduría General de la República asegura que se trata directamente del brazo armado del cártel del Golfo, que desde la cárcel comanda Osiel Cárdenas Guillén. Los señalan como los autores de los asesinatos y las decapitaciones recién cometidos en Uruapan y Apatzingán.
Surge de la nueva forma de pensar de la gente. Lo que obtienes con violencia, con violencia vas a conservarlo. “Es un cambio de rumbo, de encauzar para bien. Como en todas las familias, hay quien actúa mal y hay personas que no llevan a cabo la misión que les fue encomendada”, declaró un integrante.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario