Cae "El 191/2", importante operador de "La Familia Michoacana"
Otro fuerte golpe asestaron las fuerzas federales al Cártel de "La Familia Michoacana", con la ubicación y captura de Luis Ricardo Magaña Mendoza, alias "El 191/2", señalado como uno de los operadores de esa narcoorganización con un rango de mando similar al de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", pues era el jefe de la plaza de Zamora y está señalado como el responsable de las operaciones de trasiego de droga sintética a Estados Unidos, además de coordinar las actividades de extorsión, secuestro y cooptación a autoridades de los tres niveles de gobierno desde Zamora, Zacona, Ecuandureo, Yurécuaro, Jiquilpan, y otros municipios del Estado de Michoacán.
Así lo informaron ayer de manera conjunta la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, y el subjefe operativo de Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, mismo que presentaron a "El 191/2" junto con sus presuntos escoltas, José Trinidad Magaña Soloria "El Trini", Jorge Cortés Vargas "El Grande", Héctor Vinicio Rocha González, Aureliano Castro Barilla y Roberto Carlos Vargas Salinas.
Añadieron que "El Trini", tiene nexos con Dionisio Loya Plancarte, uno de los líderes de "La Familia Michoacana", mientras que "El 191/2" tenía tanto poder de mando como Servando Gómez Martínez, "La Tuta", a quien decenas de sicarios obedecen sin chistar.
Los funcionarios federales añadieron que esos tipos fueron detenidos el pasado domingo en Manzanillo, Colima, a lo cual hay que añadir que significa otro logro a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República en esta guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Además, a mediados de 2007, el detenido fungió como su escolta personal y realizó actividades de levantones, extorsión y hasta ejecuciones bajo las órdenes de esa organización criminal.
A su vez la titular de la SIEDO, Marisela Morales, dijo que los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público, quien ya solicitó a un juez la orden para su arraigo y de esa manera profundizar en las investigaciones.
Finalmente, la alta funcionaria federal dijo que el agente del ministerio público de la Federación decretó ayer mismo la retención de estos sujetos a fin de recabar los elementos de prueba que permitan acreditar su participación en diversos hechos delictivos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario