Asesinan a policía; gatillero muere en Mazatlán


Un enfrentamiento a balazos entre elementos de Seguridad Pública Municipal y gatilleros, que atemorizó ayer a vecinos de un amplio sector del norte de la ciudad, dejó un policía y un sicario muertos, así como una niña herida y la detención de un presunto pistolero.

También fueron asegurados tres fusiles AK-47 "cuernos de chivo", dos camionetas con reporte de robo, una de ellas es GMC, Canyon, doble cabina, robada junto con siete unidades más en pasado 24 de julio en la agencia automotriz GMC Pontiac.
El elemento de la Policía Municipal asesinado es el jefe de grupo, Iván Vázquez Benítez, de 36 años, informaron autoridades.

Del presunto gatillero que falleció sólo se informó que es Juan Carlos, "El Gori" o "El Chango", al parecer ex policía ministerial.

En tanto que Vanesa "N", de entre 11 y 12 años, resultó herida por una bala "perdida" en el hombro izquierdo, por ello fue trasladada en un vehículo particular hacia un hospital.

El detenido manifestó ante policías que se llama Pedro Reyes Sarabia, pero posteriormente dijo llamarse Pedro Zambrano Ojeda, de 27 años, con domicilio en el poblado Lomas de Monterrey, en este municipio.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Trinidad Tirado Olvera, alrededor de las 7:00 horas el policía Vázquez Benítez salió de su turno de labores y momentos después a bordo de una camioneta Blazer, Jimmy, negra, placas de Texas y se dirigía hacia su domicilio.

Aproximadamente a las 7:20 horas, cuando transitaba por la Avenida Manuel J. Clouthier, a la altura del Infonavit La Foresta, fue alcanzado por un grupo de gatilleros a bordo de al menos tres camionetas, quienes al parecer trataron de "levantarlo", pero el policía se resistió y comenzaron a dispararle con fusiles AK 47.

"Al parecer lo iban a 'levantar' porque se encontró una cobija y en la camioneta Canyon, blanca, se localizó un mensaje que al parecer ya traían preparado", expresó Tirado Olvera.

Durante el ataque, Vanesa "N"., quien se dirigía junto con su mamá hacia una tienda cercana fue herida por una bala perdida, por ello fue trasladada en un vehículo particular hacia un hospital donde quedó internada.

Vázquez Benítez perdió el control de su camioneta, por lo que se impactó contra un poste y una casa ubicada en el ejido El Conchi, donde al parecer fue rematado por los gatilleros, y quedó atrapado ya sin vida dentro de su unidad, lo que provocó temor entre los moradores.

Policías que andaban cerca del lugar iniciaron la persecución de los sicarios; momentos después una camioneta marca Dakota, gris, placas TY06847 de Sinaloa, fue abandonada en la avenida Progreso, en el fraccionamiento Pradera Dorada y sus ocupantes corrieron hacia un arroyo cercano disparando a los policías.

Ahí se efectuó un enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía Municipal, donde cayó muerto el presunto gatillero sólo identificado como Juan Carlos "N"., quien presentó al parecer un balazo en la cabeza y otro en la cintura, en la parte trasera.
A un lado
del cadáver quedó tirado un fusil AK-47 y un cargador, así como un portacargadores, y metros adelante entre un terreno cubierto con maleza, quedó tirado otro fusil AK-47.
Momentos después, cerca del ejido El Conchi, donde inicia el camino al poblado El Armadillo, elementos de dicha corporación detuvieron a Reyes Sarabia y/o Zambrano Ojeda, quien amenazaba a una familia.

De acuerdo con policías, el detenido manifestó que presuntamente el director y secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal protegen a dicho grupo delictivo presuntamente vinculado con "Los Zetas".

En ese lugar, elementos del Ejército aseguraron un tercer fusil AK 47, y cerca de una vivienda contigua localizaron dos mochilas negras con ropa.

En la persecución al menos otras cuatro personas armadas dejaron abandonada una camioneta Canyon, GMC, en un camino de terracería, a unos 2 kilómetros al norte de donde quedó la primera unidad.

En esta unidad las autoridades localizaron un narcomensaje parecido al que se encontró la noche del pasado domingo, debajo de una hielera, donde fueron encontradas cuatro cabezas humanas a 100 metros de la entrada a Cofradía.

"Ahí en el transcurso de las investigaciones veremos si ejercemos la facultad de atracción o continuamos trabajando conjuntamente", dijo personal allegado a la Procuraduría General de la República.

Por estos hechos se efectuó un fuerte despliegue de elementos de las policías Municipal, de Tránsito, Estatal Preventiva, Ministerial del Estado, Federal y del Ejército por toda esa parte norte de la ciudad, donde centenares de personas estuvieron en riesgo de resultar heridas.

Cerca de las 10:00 horas se sumó al operativo de búsqueda un helicóptero del Gobierno del Estado.

Presuntamente varios gatilleros lograron huir en una camioneta Cheyenne, negra, por lo que el operativo de búsqueda se extendió hacia los poblados de El Armadillo, El Chilillo, Lomas de Monterrey y El Bajío, pero hasta ayer por la tarde no se había logrado la captura de más integrantes de dicho grupo armado.

0 comentarios:

Publicar un comentario