
Un grupo de sicarios intentó asesinar ayer un comandante de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato, al emboscarlo cuando circulaba en una patrulla por la carretera Limoncito-Bachoco, en aquel municipio.
Pese a que los pistoleros dispararon en 76 ocasiones con fusiles de asalto AK-47 y rifles AR-15, el policía sólo fue alcanzado por dos esquirlas, y otros tres proyectiles se impactaron en el chaleco antibalas que portaba.
La Policía Municipal informó que la víctima fue identificada como Jorge Lizárraga Ceniceros, de 42 años, quien está a cargo de la comandancia de la sindicatura de Altata.
Al ser atendido por médicos, Jorge Lizárraga presentó una herida penetrante causada por esquirla en la cabeza y otra en la mano izquierda.
La información establece que el comandante herido es hermano de Héctor Javier Lizárraga Ceniceros, quien aún convalece en un hospital después de que el pasado 30 de junio otro grupo de sicarios intentó matarlo.
Además, ambos agentes son primos de Germán Ceniceros Ibarra, quien fue coordinador operativo de la policía municipal, la cual abandonó en octubre de 2008 después de que un comando de pistoleros intentó levantarlo.
El atentado contra Jorge Lizárraga ocurrió ayer alrededor de las 10:30 cuando viajaba en la patrulla 1430 de la DSPM, por la carretera que va de El Limoncito a Bachoco, en la sindicatura de Bachimeto.
El comandante se dirigía hacia su casa en el poblado Lo de Reyes, pero antes de llegar al entronque que lleva a esa comunidad, fue emboscado por dos sicarios que estaban apostados a la orilla de la carretera.
Los pistoleros dispararon en 76 ocasiones contra la patrulla con cuernos de chivo y rifle AR-15.
Tres de los proyectiles entraron por el parabrisas y pegaron en el chaleco antibalas que portaba la víctima.
Las esquirlas hirieron al policía, quien lesionado y con las llantas ponchadas de la patrulla continuó la marcha, entró al poblado y llegó hasta la casa de un familiar.
Los gatilleros abordaron un automóvil Nissan Tsuru, negro, y huyeron con rumbo desconocido. Se informó que ese vehículo ya había sido visto días antes rondando el poblado.
Minutos después compañeros del agente herido realizaron un operativo sin lograr capturar a los delincuentes.
La víctima fue trasladada a un hospital de la ciudad en donde será sometida a cirugía para extraerle las esquirlas que la hirieron.
Se toparon balas con el chaleco
El chaleco antibalas lo salvó, fue lo primero que dijo un policía que resguardaba la patrulla que momentos antes conducía el comandante Jorge Lizárraga Ceniceros, cuando se dirigía al poblado Lo de Reyes, en Navolato.
Y en verdad fue así. Tres de los proyectiles entraron por el parabrisas de la patrulla y se fueron directo hacia el pecho del comandante, a la altura del corazón, pero a su paso se estrellaron contra el chaleco antibalas que terminó por desviar la trayectoria de los mortales disparos.
Aun así, dos de las esquirlas alcanzaron a herir al comandante.
Una cerca de la otra quedaron en el chaleco las huellas de los impactos. Un policía señala con un dedo en dónde pegaron las balas.
"Si no fuera por el chaleco, el comandante no la estaría contando", señala otro agente.
Un tercero pide al reportero: "Pónganle allí (en la nota) que los policías en Navolato ocupamos más chalecos. No todos tienen y ya ve que son muy necesarios. Con ellos uno puede salvar su vida... como el comandante".
Atacado
Jorge Lizárraga Ceniceros
Edad: 42 años
Cargo: Comandante de la DSPM en Altata
0 comentarios:
Publicar un comentario