“El Negro” y ministeriales en el comando que atacó a Capella ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana


Policías ministeriales del Estado y elementos de la policía municipal de Tijuana, conformaron el comando armado que intentó asesinar al ahora ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, a unas cuantas horas de tomar posesión de ese cargo en el gobierno de Jorge Ramos Hernández.Esto se desprende de una declaración oficial que hace uno de los elementos de la propia policía Ministerial de Estado detenido tras el festejo del 7 de marzo en el salón Mezzanine, donde fue capturado Ángel Jácome Gamboa, alias El Kaibil” y uno de sus hermanos de nombre Bartolo, según los datos de las propias autoridades.

Dicha declaración la hace ante elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO), según pudo constatar Agencia Fronteriza de Noticias, que obtuvo fragmentos de la misma.

En lo obtenido no aparece el nombre del declarante, sin embargo si se establece en una de sus respuestas que es Policía Ministerial y que asistió a la fiesta donde se encontraba el Kaibil, ya que fue invitado por una conocida de su suegra, por lo que fue acompañando a su esposa y llevando a su compañero Daniel Flores.

Según los datos proporcionados tras la detención, por las autoridades castrenses, entre quienes fueron arraigados y que tenían una posición entre las corporaciones locales, se encuentran, precisamente Daniel Flores Ramos, Policía Estatal Preventivo, Ricardo Flores Villar Escobedo, Policía Ministerial y Juan Martin Álvarez Parra, ex policía ministerial, además de Daniel Barba Hurtado, ex policía municipal de Rosarito.

En su declaración oficial, uno de los mencionados arriba, refiere algunos asuntos en los que se vio involucrado o de los que tuvo conocimiento, y entre otros, narra el del ex Secretario de Seguridad Publica de Tijuana, ocurrido el 27 de noviembre de 2007.

Al respecto dice que en ese atentado ocurrido en el domicilio del entonces presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, estuvieron involucrados los agentes ministeriales de nombres: Domingo Herrera y Ulises Meza, así como agentes de la policía de Tijuana, de los cuales no recuerda sus nombres, pero que conoce de vista.

Agregó que esta célula del crimen organizado, integrada por policías, estuvo dirigida por un ex agente ministerial apodado como “El Negro” del que tampoco sabe su nombre pero que si conoce.

El declarante dijo estar seguro de esto último, ya que eso se lo confió personalmente otro ex agente ministerial de apellido Zúñiga, quien estuvo relacionado con dicho evento criminal.

Inclusive, Zúñiga lo invitó a participar en ese atentado que pretendía cortar la existencia a Capella “pero me rehusé porque yo no quería tener problemas, dijo el detenido, quien además hizo otra revelación:
En ese atentado donde Capella Ibarra se defendió con armas de fuego, resultó lesionado, al parecer de la pierna izquierda, el agente Domingo Herrera. Coincidentemente, después de estos hechos, Herrera presento una incapacidad por algunos días, según lo confirmaron otras fuentes.

Sobre el Kaibil, dijo no haberlo visto “nunca antes” ni lo conocía ni sabía quien era, hasta ahora en que se le detuvo en ese evento social.

El agente en su declaración comentó que nunca antes ha estado sujeto a investigación por delincuencia organizada y que porta arma por ser policía ministerial.

Antes habló del asesinato de otro jefe policiaco y de su hermano, aunque el resto de los datos no los pudo conseguir, solamente la parte donde dice que un hombre identificado como Próspero le manifestó haber estado involucrado y que se estaba dando a la fuga junto con Omar Morales. Refirió que lo buscaban para que les “diera raite” sin embargo se negó, percatándose que al día siguiente aparecieron los cuerpos de los mencionados.

Alberto Capella Ibarra se convirtió en el Secretario de Seguridad Pública del municipio, pese a ese atentado en el que salvó la vida y luego entre algunos grupos de policías se difundió el rumor de que el acontecimiento fue consecuencia de un auto-atentado.

Casi para cumplir un año en el cargo, Capella fue removido y puesto en su lugar el Teniente Coronel Julián Leyzaola.

0 comentarios:

Publicar un comentario