Ex militar de las fuerzas especiales se enfrenta al Ejército en Zirándaro, Guerrero
Pascual Monje Solís, originario y vecino de esta región, quien se desempeñara como guardia presidencial en el gobierno de José López Portillo, experto en artes marciales y sobrevivencia, se enfrentó a balazos contra el Ejército, la Policía Federal Preventiva y agentes ministeriales y, armado con dos rifles M-1 y un fusil Galil calibre 7.62x39, mató un elemento de la Procuraduría del Estado y dejó heridos a otros dos policías.
Todo inició cuando el militar retirado, presunto líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, (ERPI), el pasado 29 de julio mató a balazos a un agente ministerial de nombre Francisco Lara Catalán, cuando éste acompañado de dos de sus compañeros, quienes resultaron lesionados, detuvieron la camioneta oficial en la que viajaban para comprar paletas de hielo a un vendedor ambulante.
Después de estos hechos y en base a los antecedentes que este sujeto tiene en esta entidad, es decir, es acusado de por lo menos 7 asesinatos, se atrincheró en su domicilio ubicado en el caserío de la comunidad Las Mesas, entre los límites de Michoacán y Guerrero, a escasa media hora del municipio de Huetamo.
Cuando personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero va en busca de este sujeto, apoyado en sus conocimientos obtenidos en las fuerzas especiales militares, abre fuego contra los representantes de la ley y mata al elemento Antonio Avilés Mendoza, de 45 años de edad.
Asimismo, las balas dieron en la humanidad de otro agentes ministerial y de un Policía Estatal Preventivo, mismos que fueron trasladados a Chilpancingo para su atención médica, mientras que sus compañeros repelían la agresión en un fuego cruzado continuo, toda vez se decía en el lugar de los hechos, según trascendió, que el ex militar quien alcanzó grandes rangos contaba con un costal lleno de cartuchos para los fusiles M-1 calibre .30-30 y para el fusil Galil 7.62x39.
Las horas pasaron, la noche llegó y el ex guardia presidencial en el gobierno de José López Portillo, seguía disparando al sentir el acercamiento de los policías ministeriales, hasta que llegaron policías federales preventivos y el Ejército Mexicano para hacerse cargo del caso.
Sin embargo, al paso del tiempo los militares, quienes acordonaron toda el área, decidieron lanzar 8 granadas de fragmentación y un explosivo cargado con dinamita pero, pese a ello no lograron hacerle daño al presunto multihomicida, quien aprovechando la grandeza del inmueble donde se parapetaba corría de un lado para otro y claramente podía disparar por pequeñas ventanas, incluso, los representantes de la ley incendiaron el techo del inmueble, pero tampoco les dio resultado.
Fue entonces que aprovechando la oscuridad de la noche y la madrugada, vestido de militar, Pascual Monje Solís, mejor conocido como "El Monje", presuntamente confundiendo a los verdaderos efectivos de la Sedena al utilizar ropa camuflageada, logró burlar los cercos policiacos y alrededor de las 03:30 horas pudo evadir la acción de la justicia.
QUIEN ES PASCUAL MONJE SOLIS?
Pascual Monje Solís, según trascendió en fuentes policiales de esta entidad, fue guardia presidencial en el tiempo de José López Portillo, es un ex militar preparado, obtuvo buenas calificaciones en algunos cursos a los que fue enviado al extranjero.
El presunto líder de la guerrilla estuvo en las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, se dice que hace entre 8 y 10 años ya había sido detenido por la Policía Ministerial del Estado, siendo entregado a la PGR, sin embargo, a éstos últimos se les escapó esposado.
Se dice que es el responsable de varios enfrentamientos con Afis y ministeriales, por lo que ya es buscado por toda la policía de Guerrero, toda vez que se presume que está escondido en la sierra de esta región. (I)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario