Desde cárcel, capo ‘lava’ en 14 empresas
Pese a que desde hace cinco años el capo Rigoberto Gaxiola Medina fue detenido, sigue operando desde prisión para el cártel de Sinaloa, y controla una red de lavado de dinero integrada por 17 personas —en la que presuntamente participan su esposa y tres hijos—, a través de 14 empresas radicadas en nuestro país, que ahora están bajo sospecha del gobierno de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de ese país emitió ayer una alerta contra esta célula financiera que trabaja al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán —entre las que hay cuatro mineras, cuyos activos en territorio estadounidense serán asegurados— además, todos los ciudadanos de ese país tienen prohibido realizar negocios con dichas compañías.
La alerta sobre el vínculo de personas y empresas con el narcotráfico fue emitida ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros; en ella indica que pese a la captura de Gaxiola en 2003, su red “ha seguido funcionando bajo la dirección de su familia y asociados de negocios cercanos”.
Se acusa públicamente de estar en la organización a su esposa, María del Rosario García Durán; a sus hijos Rigoberto, Carlos Alberto y María Elena Gaxiola, y sus socios Eleazar Fontes Moreno, Rafael Ángel Jaime Valencia y Ana Cristina Arce Borboa, además de otros cinco implicados ya detenidos.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esta célula financiera presuntamente está compuesta por 14 compañías ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Entre las compañías que presuntamente son usadas para el lavado de dinero del cártel de Sinaloa hay cuatro mineras —sociedades anónimas de capital variable—, ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Minera Río Presidio, Minera La Castellana y Anexas, Copa de Plata y Compañía Minera Del Río Cianury.
También están en la lista las empresas Molduras del Noroeste, Inmuebles Sierra Vista, Temple del Pitic, todas ellas en Hermosillo, Sonora, donde también se ubica la Distribuidora de Hermosillo Gaxiola Hermanos, Inmobiliaria Gaxiola Hermanos y Grupo Industrial Gaxiola Hermanos, aunque en el caso de estas tres últimas también tienen filiales en Guadalajara, Jalisco.
También están bajo sospecha Distribuidora Gran Auto, Fletes y Transportes Gaxgar, Agrícola Gaxiola y hasta el gimnasio privado Bioesport, ubicado en Hermosillo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario