Muere un delincuente y cae comandante Zeta en Hidalgo



En prolongada balacera protagonizada en pleno centro de Ciudad Sahagún, elementos de la Agencia de Investigación de Hidalgo dieron muerte a un probable delincuente, capturaron herido al segundo de a bordo de una organización delictiva y pusieron tras las rejas a otros seis, uno de ellos paramédico de la Cruz Roja y otro empleado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a quienes les venían siguiendo la pista, tras exhaustiva indagatoria.

Asimismo, se informó que está prófugo, pero plenamente identificado, Pedro Alonso Salinas, alias (a) "Comandante Teclas", líder en Hidalgo de esa organización criminal, quien se presumía estaría en una reunión nocturna programada para la noche del martes, en esa misma ciudad.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Damián Canales Mena, informó que en cumplimiento al compromiso de combatir de manera frontal y permanente todo tipo de delincuencia, "máxime cuando se trata de la de tipo organizada", se continúan las investigaciones tendientes a desarticular y detener a sus integrantes.

Para darle contexto a los hechos nocturnos en Ciudad Sahagún, en los que resultó muerto por dos disparos de arma de fuego Emmanuel Hernández Hernández, (a) "El Greñas, de 27 años, originario de Actopan, y herido Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", expresó que este último se desempeñaba como el segundo de a bordo de la banda en esta entidad.

Abundó que el lunes 14 del presente, elementos de la Coordinación de Investigación aseguraron a Raúl Paredes Hernández, alias "El Rabo", y a José Adrián Pérez Torres, (a) "El Gordo", cuando circulaban en un vehículo Chrysler Dodge Stratus, color negro, placas de circulación MDZ-4040 del Estado de México, en avenida Emiliano Zapata, casi esquina con Huapalcalco, colonia Caltengo, municipio de Tulancingo.

Destacó que Raúl Paredes cuenta con una orden de reaprehensión relacionada con la causa penal 107/2004, por el delito de robo, librada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Tulancingo.

Este individuo, dijo, desde hace un año, aproximadamente, se desempeñaba como "estaca" o sicario de Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", quien lo invitó a trabajar, pues tiene de conocerlo poco más de 10 años, porque eran vecinos.

Su función: brindarle seguridad a "El Chota" cuando llegaba a Tulancingo.

En cuanto a José Adrián Pérez Torres, alias "El Gordo", explicó que conoce a "El Chota" hace poco más o menos ocho o nueve años. Su función consiste en conseguir celulares y chips robados, los cuales sabe son utilizados para delinquir por la ciatda organización.

El jefe policiaco, acompañado de los comandantes Fernando Bernal y Roberto Cordero, informó que, la noche del martes, se logró la detención de Mario Escoto Ortega, quien construye aulas para Conafe y efectúa los trabajos que le piden los integrantes de la organización delictiva, en los lugares que viven o que ocupan como casas de seguridad.

Igualmente, de Juan José Téllez Gutiérrez, quien se desempeñaba como chofer de una ambulancia y fungía como halcón, además de encargarse de conseguir sexoservidoras para los miembros del grupo criminal.

Se explicó que los agentes tenían información de que se entrevistarían con Marco Antonio Hurtado Vera, alias "El Chota", en el centro de Ciudad Sahagún, así que de inmediato se implementó el operativo correspondiente para su arresto.

LA BALACERA

Marco Antonio, al parecer, recibió dos impactos de bala en el brazo derecho y perdió mucha sangre, pero recibió atención médica y podrá recuperarse a fin de rendir su declaración.

Testigos informaron que, alrededor de las 20 horas del martes, se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego en pleno centro de Ciudad Sahagún.

La balacera ocurrió frente a la parada de autobuses del Mercado municipal, donde decenas de comerciantes se apresuraron a cerrar sus negocios con objeto de evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

A los pocos minutos de iniciado el enfrenamiento la escena quedó literalmente vacía, solamente se podía observar un cadáver, un herido, decenas de elementos de la agencia de Investigación Estatal y dos automóviles impactados con proyectiles de arma de fuego.

El primero es un Ford tipo Sable, color azul, placas TVR-6540 del estado de Puebla, así como un taxi Nissan, número económico 13, matrícula 2725-FUD, del sitio "Unión".

LOS HECHOS

De acuerdo con fuentes policiales, un grupo de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, comandado por su coordinador Fernando Bernal, seguían los pasos a supuestos maleantes, inclusive les marcaron el alto frente a una óptica de Ciudad Sahagún, pero emprendieron la huida en el coche Ford tipo Sable.

Así se inició la persecución por la avenida Ignacio Allende, aproximadamente a partir del Centro de Desarrollo y con dirección al Mercado Municipal.

Al llegar al centro de abasto, el conductor del coche tipo Sable invadió el carril contrario para rebasar, pero en ese momento se impactó de frente contra el taxi que se incorporaba al carril para iniciar un viaje.

Al parecer, eran tres los ocupantes del automóvil Ford tipo Sable, mismos que descendieron y emprendieron la huida corriendo.

En ese instante fueron enfrentados por los policías investigadores. Uno cayó muerto; el segundo resultó herido al recibir dos impactos de arma larga en el brazo derecho.

Trascendió que un tercero había logrado huir, sin embargo, fue aprehendido por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja a efecto de auxiliar a Marco Antonio Hurtado, quien fue llevado a la clínica del IMSS para ser estabilizado, pues perdió mucha sangre.

El nosocomio quedó vigilado por decenas de policías investigadores.

Una vez estabilizado el paciente, la ambulancia de la benemérita institución, custodiada por una decena de patrullas, trasladó al herido a algún hospital de Pachuca, donde se espera pueda recuperarse sin problemas..

En una orilla del lugar de la balacera, desde una distancia aproximada de 80 metros, cientos de personas se reunieron para observar la sangrienta escena.

Trascendió que los ocupantes del automóvil tipo Sable traían al menos dos armas cortas, tipo pistolas, y un mosquetón. Aparte, usaban prendas o amuletos de la Santa Muerte.

Respecto al occiso, que vestía zapatos negros, calcetines blancos, pantalón de mezclilla azul, playera oscura y chamarra café, quedó boca arriba, con la mano derecha en la nuca y la izquierda en el pecho.

Del mismo modo, presentaba por lo menos dos impactos de bala, uno de ellos en el cuello.

Hasta la una de la mañana de ayer, se mantenía acordonado el primer cuadro de Ciudad Sahagún, frente al Mercado Municipal.

1 comentarios:

Anónimo Says:

los que publican esto no saben el daño que causan con todas sus mentiras! porque ustedes no dicen que cuando detienen a una persona la golpean brutalmente! solo dicen lo que les conviene.

Publicar un comentario