Autoridades vigilan ‘los pasos’ del narco



Guanajuato es un estado clave para el crimen organizado. Según un mapa de realizado por autoridades federales, la entidad es zona de tránsito y operación de por lo menos tres grupos delictivos.

El plano que obtuvo Milenio, refleja que Los Zetas, Los Caballeros Templarios (La Familia Michoacana), El Cártel de Sinaloa, identificado todavía al mando de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por el Ejército a mediados del año pasado.

Las zonas de influencia de los grupos del narco en Guanajuato están identificadas por las autoridades, principalmente por las carreteras que cruzan el estado y que conectan con otras regiones del país.

Para empezar, el grupo criminal de Los Zetas tiene presencia en la carretera 57, principalmente en el tramo de San Luis de la Paz que llega hasta San Luis Potosí, además, la imagen precisa que también están en los alrededores.

Otra vía de comunicación controlada por este grupo delictivo es la carretera 45 que viaja desde Querétaro, pasando por Celaya y los alrededores de este municipio como Salvatierra y Tarimoro.

Los Caballeros Templarios (Familia Michoacana), controlan toda la zona sur del estado. Incluso, detalla que esta célula criminal está también en Apaseo el Alto y Celaya, junto con Los Zetas.


Finalmente, El cártel de Sinaloa, identificado por estar al mando del extinto capo Nacho Coronel en Jalisco, tiene presencia en las salidas de Guanajuato hacia ese estado, principalmente en las cercanías a Lagos de Moreno.

La presencia de los grupos criminales en la entidad no es casualidad.

Desde aquí, se puede llegar a puntos estratégicos para delincuencia como Laredo en Tamaulipas, Ciudad Juárez en Chihuahua, Piedras Negras en Coahuila y Nogales en Sonora. Pero la actividad delincuencial también se da en Guanajuato.




Foto: Archivo


Por ejemplo, en Celaya, las autoridades tienen plenamente identificado que es una zona de saqueos al tren, tráficos de personas y es un territorio que está en disputa entre las bandas.

El mapa de influencia de los cárteles en el estado explica que hacia San Luis Potosí y Monterrey, la carretera es utilizada por Los Caballeros (Familia), Los Zetas y el Cártel de Sinaloa para llegar a Laredo, teniendo que cruzar un territorio completamente controlado por Zetas.

Hacia Aguascalientes, Zacatecas y Durango, se llega a Juárez y a Piedras Negras pero sobre el territorio del Cártel de Sinaloa y de la misma manera para llegar a Nogales.

0 comentarios:

Publicar un comentario