Caen 157 policías de Nuevo León en dos días de redadas


En operativos “sorpresa”, que se efectuaron durante el viernes y las primeras horas de este sábado, fuerzas federales y del estado retuvieron a 157 policías municipales de las corporaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina, Apodaca, Pesquería y Mina, de los cuales 27 ya fueron liberados.

Alrededor de las 17:00 horas del viernes, en Santa Catarina elementos del Ejército, la Marina, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fuerza Civil detuvieron a 45 agentes, de los cuales 18 fueron arraigados y 27 ya fueron liberados.

Funcionarios del ayuntamiento precisaron que algunos uniformados fueron dados de baja de la corporación por abandono de trabajo.

Mientras ayer, entre las 5:00 y las 7:00 horas, las fuerzas federales, en conjunto con policías locales, realizaron los operativos en los municipios de Apodaca, Pesquería, Mina, donde detuvieron a 112 elementos, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría estatal en calidad de presentados, según informó un funcionario allegado a las investigaciones.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades estatales, los elementos municipales serán sometidos a pruebas de control de confianza y no se descarta que alguno pudiera estar involucrado con hechos ilícitos, por lo que podrían ser requeridos a declarar.

El despliegue de ayer

Cerca de las 6:30 de la mañana, mientras se llevaba acabo el cambio de turno en la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca, elementos de las fuerzas federales y estatales arribaron al lugar y retuvieron a 84 elementos, entre ellos siete escoltas del titular de la dependencia.

Al respecto el secretario del ayuntamiento, Óscar Cantú García, confirmó el “traslado para concentración” de los uniformados, a fin de aplicarles exámenes de control de confianza.

El funcionario dijo desconocer el paradero exacto de los elementos, pero aseguró que se trata de un procedimiento similar al llevado a cabo en el municipio de Santa Catarina hace unas semanas, cuando los elementos fueron primeramente llevados a las instalaciones de la Policía Ministerial y posteriormente a la Academia Estatal de Policía.

En tanto en el municipio de Pesquería se informó que las fuerzas federales arribaron al destacamento de policía, ubicado en la calle Porfirio Díaz y Morelos, alrededor de las 6:30 horas de este sábado donde se llevaba a cabo el cambio de turno.

Dicha corporación tiene casi 30 elementos, pero fueron retenidos 13 de ellos, ya que el resto no se presentó a laborar o estaban de descanso. En el municipio de Mina se reportó que el operativo fue similar y de ahí las fuerzas federales se llevaron a 15 uniformados.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades estatales no precisaron adónde fueron concentrados los elementos municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario